El 20 de febrero comenzaron a realizarse trabajos de mantención en Camino a Melipilla. Algunas semanas después se generan enormes tacos en la mañana.
Fotografías de Felipe Pino.
El 20 de febrero comenzaron a realizarse trabajos de mantención en Camino a Melipilla.
Se trata de un proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Según información de la Dirección de Vialidad, la programación fue aprobada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, dándose aviso a la Municipalidad de Maipú a mediados de aquel mes.
Según dicha información se cuenta asimismo con aviso a la Subcomisaria Maipú Oriente e informativo a la comunidad.
En todo caso, cuando le pregunté al director de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, Claudio González:
—¿Cuándo se enteró de esto la comunidad?
Me respondió:
—La comunidad se enteró el mismo día en que comenzaron las obras.
El taco
Como sea, una vez al tanto de las obras, no era difícil para las y los vecinos de Ciudad Satélite y otras villas adyacentes a Camino a Melipilla prever que con la vuelta de vacaciones y el subsiguiente aumento del flujo vehicular se iba a producir el medio taco. Porque tienen la experiencia de que Camino a Melipilla ya es un problema en sí misma, aún sin estas obras.
Algunas semanas después se generan enormes tacos durante la mañana.
Y la autoridad, ¿lo previó?
A lo menos, se echa en falta un plan de contingencia.
Más bien parece un TranSantiago en menor escala, en tanto el proyecto fue pasando de escritorio en escritorio con poca o nula participación ciudadana. Porque la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, por ejemplo, tuvo que llamar y enviar correos a los entes públicos y privados involucrados para enterarse de qué se trataba.
“Es una obra extraña”, considera Claudio González:
“Son obras menores —observa—. No es un corredor, porque el corredor todavía está en carpeta y no tiene fecha, no son colectores de aguas lluvia, no son obras mayores”.
El propio dirigente ha visto un retardo de unos veinte minutos en sus viajes.
Las obras
Las obras del MOP se enmarcan en el contrato “CONSERVACIÓN GLOBAL MIXTO POR NIVEL DE SERVICIO Y POR PRECIOS UNITARIOS DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO, SECTOR COMUNAS DE PEÑALOLEN, LA REINA, ÑUÑOA, LAS CONDES, VITACURA, HUECHURABA, QUILICURA, PUDAHUEL Y MAIPÚ, ETAPA I, R.M.”, suscrito con la empresa IMACO Ltda.
Se trata de la reposición de losas de hormigón en la pista adyacente al bandejón central, que se encuentran con daños tipo fisuras y grietas, y el reemplazo de soleras.
En Camino a Melipilla se comprenden los siguientes tramos:
Tramo A: Parque Central – Husares de la Muerte
Tramo B: Camino El Bosque – Esdras
Tramo C: Jacques Cousteau – Judea
Tramo D: Nestlé – Clariant
Tramo E: Clariant – El Milagro
Tramo F: El Milagro – Santa Marta (Goodyear)
Marzo
¿Por qué no se trabajó durante el período de vacaciones?, es la pregunta más recurrente entre las y los vecinos.
De acuerdo a lo informado por la Inspección Fiscal, las obras no pudieron comenzar antes dado que se estaba a la espera de la aprobación de modificación del contrato.
Se espera que concluyan el 15 de abril.
Protesta
La Junta de Vecinos Ciudad Satélite ha elevado a la autoridad una serie de propuestas para mitigar el impacto de las obras, como evaluar la posibilidad de realizar trabajos nocturnos, instalar señalética indicativa de alternativas y posibles desvíos y buscar la forma de al menos mejorar rutas provisorias existentes para desvíos.
Por otra parte en redes sociales se está viralizando un llamado a protestar el viernes 31 de marzo en la entrada de la Ciudad Satélite y El Abrazo, a las 7 a. m.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Anónimo dice
soy María del abrazo podrían arreglar un poco el camino Lautaro también descongestionaría bastante camino melipilla pero ese camino está muy malo
Elizabeth dice
Me parece una falta de respeto para todos quienes vivimos por esos lados.
Estando en pleno conocimiento de que es un punto critico y pudie do agilizar los tramites lo dejan para la peor fecha posible.
Asi como agilizan para hacer tramites propios deberian pensar aunque sea una vez en el projimo. Ya basta de esta sociedad individualista que piensa que si puede cagar al de al lado lo hara porque seguro si el otro estuviera en su lugar tambien lo haria.
Francisco G dice
Lo negativo es la fecha que programaron los trabajos, estos deben hacerse, si o si. <el problema es la desidia de los funcionarios públicos en aprobar un trabajo (en un reportaje hablaba de que quien firmaba estaba de vacaciones, por eso no estaba aprobado).
Por otro lado si veo que esta complicado el viaje , me levanto mas temprano, si todos salimos a la misma hora, no hay calle que aguante.
Respecto a Lautaro, si la pavimenta solo corren el taco hacia el abrazo y San Juan, sin contar que se convertiría en una pista de cuarto de milla en las noches.
Y por ultimo nos quejamos del Taco y quieren hacer una protesta en la hora punta haciendo taco para reclamar por el taco. PLOP. Gente que no razona y se lleva por la impulsividad de unos pocos.
Saludo