La segunda jornada de participación ciudadana del proyecto Segunda Línea Oleoducto Sonacol M-AAMB, se desarrolló la tarde del martes 6 en la sede social ubicada en la calle Nemesio Antúnez N° 210. Jornada en la que participaron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), representantes de la Sociedad Nacional de Oleoductos Sonacol y, residentes de Maipú que se verían afectados por la intervención de la empresa.
El SEA se presenta, explica brevemente en lo que consiste la participación ciudadana y luego da el paso a la empresa titular del proyecto. En este caso comienza a hablar Manuel Guzmán, quien también brevemente habla de la empresa, explica en qué consiste el proyecto mediante un video y luego da el paso a las preguntas de las y los asistentes, que ordenamente se transcriben en una pizarra y luego son respondidas por cada especialista en el área…
Quizás de este modo se planeó la presentación, tanto del SEA como de Sonacol, pero con lo que se encontraron (igual que en la reunión pasada) fue con un escenario totalmente distinto, con vecinas y vecinos empoderados, a quienes no se les puede dar un arbolito para dejarlos contentos, que simplemente rechazan el proyecto y no cambiarán de parecer, así al menos lo hicieron saber.
Cuando el SEA, quien dejó claro que “ningún proyecto es inocuo”, dio el paso a Sonacol, comenzaron las pifias: ¡Ya les dijimos que no! ¡¿Por qué siguen insistiendo con lo mismo?!
Había dos micrófonos inalámbricos disponibles, uno para los convocantes y otro para los asistentes. Aunque este último, en repetidas ocasiones, no fue necesario utilizarlo ya que la potencia de la voz se escuchaba por sí misma.
En varias ocasiones se solicitó respeto, que dejaran hablar o silencio. Pero la gente estaba enrabiada, cansada de que solo se les “mostrara lo bonito” y no se les hablara de frente. Decepcionada de que no hubo cambios respecto de la reunión anterior, ya que muchos de los asistentes estuvieron también en dicha oportunidad, como los representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que además de felicitar al concejal Ponce por ser el único presente del concejo, dijeron “los consejeros estamos con ustedes y no vamos a dejar que se ponga el oleoducto”.
Michel Moreno, quien participa en el Comité de Adelanto de Villa Portal del Bosque, indicó que su postura frente al oleoducto es de “rechazo completo, considerando que la sociedad nacional de oleoductos es propiedad de las mismas empresas petroleras. Con el dinero que se triangula ahí perfectamente pueden pasar una línea de oleoducto por fuera de Maipú, incluso cerrar la existente, solo tendrían que gastar algo más de dinero”.
“Esta gente está buscando abaratar costos operacionales a través de nuestra seguridad y la devaluación de nuestras casas, la solución sería pasar por sectores no residenciales pero sin descuidar el sector agrícola”.
Considera que el proyecto está incompleto y que “lo hizo gente que ni siquiera vio el terreno, no sabe cómo impacta y sobre qué va a trabajar”. Además, tiene la suspicacia, como muchos de las y los vecinos que reclamaban, de que la empresa habría sacado sus cálculos y presentó el proyecto en una fecha donde la participación ciudadana no sería de gran impacto, ya que en los meses de enero y febrero la gente está desmovilizada y de vacaciones.
“Yo lo que postulo no es que el aeropuerto se quede sin combustible, lo que postulo es que los dueños pueden gastar más lucas y hacer pasar este oleoducto por donde no impacte a nadie”.
Postura de la Municipalidad
Rápidamente, los asistentes exigieron conocer la postura de la Municipalidad frente al proyecto. Ya que de las autoridades, aparte del concejal que preside la comisión de medio ambiente, solo han visto al abogado Gabriel García que se presenta en las reuniones con un libro donde los interesados pueden escribir sus observaciones.
Pero la gente reclama un pronunciamiento público por parte de la autoridad, ya que al respecto, nada ha dicho. Específicamente Lucía Varas, quien mencionó en redes sociales que la alcaldesa vive en Maipú y le afecta de igual forma, por lo que exige a la alcaldesa Catherine Barriga haga pública su postura.
El abogado, consultado sobre la postura del municipio, comentó que la entidad se pronunciará formalmente el día jueves y que esta información estará disponible en la página del SEA. Aclaró que el municipio “no tiene la potestad de impedir el proyecto, al municipio solo le preguntan la opinión”. “Quien finalmente decide es una comisión que integran el Intendente, el director del SEA y los seremis regionales sectoriales”.
Además, cuenta que “la Municipalidad va a organizar juntas en las que va a apoyar a los vecinos a elaborar las observaciones técnicas”, ya que “no es llegar y poner no quiero el oleoducto”.
Tatiana Quinteros, del departamento de Medio Ambiente, señaló que “la propuesta del municipio va en apoyo a los vecinos y a la comunidad”.
“Como comuna ya lidiamos con una carga ambiental bastante pesada, (…) como para seguir lidiando con proyectos de estas características”.
Sobre el pronunciamiento del municipio respecto al proyecto, contó que este último carece de información y de estudios, por ejemplo “la probabilidad de que ocurra un accidente en un oleoducto es mínima, pero si pasa necesitamos saber qué pasa”. Formularán observaciones con respecto al tiempo de respuesta de la empresa y del sensor en caso de fuga, solicitarán estudios sobre todos los sectores de las napas subterráneas y la justificación del trazado, ya que “ellos retiraron un oleoducto que tenían vigente desde el año 98 en el sector de san Martín y Silva Carvallo, porque había mucha comunidad y hoy nuevamente se están instalando en un sector donde hay mucha comunidad”.
Finalmente, informó que el sector de “El Bosque sería el más afectado, tanto por la construcción como por la operación, ya que es donde están las casas más cercanas”.
Sonacol
La Sociedad Nacional de Oleoductos Sonacol, es una filial de Copec, perteneciente al Grupo Angelini. Opera desde el año 1957 y su función es transportar combustible y otros derivados del petróleo por medio de oleoductos (tuberías). Actualmente, cuenta con un trazado de 465 kilómetros de longitud, el cual abastece el 98% del combustible requerido en la Región Metropolitana.
En la comuna, existe una línea Concón- Maipú que transporta gas licuado, una segunda línea Concón- Maipú que transporta combustible, de 134 km cada una. Además, de un trazado de 17,5 km que transporta kerosén de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benitez, pasando por Camino el Bosque, Esdras, Las Industrias, Ferrocarril y luego toma Vespucio hasta llegar al aeropuerto. Debido al aumento en la demanda de este último, se encuentra en trámite un nuevo trazado “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” que consiste en un nuevo oleoducto subterráneo con una longitud de 27 km.
El proyecto considera una inversión de 60 millones de dólares, se construiría en un plazo de 15 meses y tendría una vida útil superior a los 40 años. El nuevo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Michel Moreno V dice
No salió en la nota, pero hay que insistir y difundir lo que ya consta en varios oficios de pronunciamiento de organismos públicos: sobre la base de un grave desconocimiento técnico y falta de estudios específicos, Sonacol desestima perjuicios y riesgos, transformando su plan de mitigación (arbolitos por ahí, juegos infantiles por allá y una ambulancia) en una propuesta irresponsable. El proyecto 2da Línea Oleoducto M-AAMB NO TIENE planes de contingencia, NO TIENE planes de manejo de riesgos y desconoce las características esenciales de los terrenos por donde pretende instalar el oleoducto.
HECTOR VALDIVIA V. dice
QUISIERA SABER PORQUE LAS REUNIONES NO SON AVISADAS A TODOS LOS VECINOS QUE VIVIMOS EN LOS SECTORES QUE VAMOS SER PERJUDICADOS POR EL OLEODUCTO …… SI NOS INFORMAN ,SEREMOS MUCHOS MAS DELO QUE SE VE, NO HAY NADIE QUE INFORME,YO ME ENTERE POR VECINOS DE LA VILLA QUE PUSIERON EN VENTAS SUS CASAS. ….QUISIERA SABER QUIEN ES LA PERSONA DE LAS VILLAS AFECTADAS QUE DEBE INFORMAR ,
.