¿Por qué constituir una junta de vecinos en Maipú?
“Porque la comunidad necesita tener voceros de las necesidades locales ante las autoridades comunales y gubernamentales“, señala Viviana Delgado, presidenta de la Junta de Vecinos Pehuén IV y V.
“Porque es la única manera de canalizar inquietudes, peticiones, sobre problemas del sector. Si lo haces de forma personal tiene menos fuerza que si lo realizas como grupo y, por último, tienes a alguien que lo hace por los vecinos. Como presidenta he notado las falencias que tienen los sectores sin junta de vecinos, y que sus quejas son siempre las mismas: no ganamos ni nos dan nada”, dice Isabel Astargo, presidenta de la Junta de Vecinos Adonay Maipú.
“Es muy importante que se constituyan juntas de vecinos ya que al tener personalidad jurídica la ley nos favorece en muchos aspectos, para conseguir proyectos. También es una forma de que los vecinos participen. En las villas que no hay juntas de vecinos no hay avances, los municipios nos respetan más”, responde Ricardo Acuña, presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos.
“La mejor forma de vivir en comunidad es estando organizados. Así, con organización, se puede lograr, primero, la unión de los vecinos, el mejoramiento del entorno, el crecimiento en conocimientos, actividades y disfrutar de los beneficios entregados por el municipio”, indica Patricio Espínola, presidente de la Junta de Vecinos El Sol de Rinconada.
“Permite generar una instancia de interlocución con las autoridades, ya sea locales o centrales, con el objetivo de lograr acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los barrios, así como también poder realizar actividades para la comunidad, a beneficio, operativos, entre otros. Permite también dar mayor peso como representación ciudadana, como voz de los vecinos. Pero tampoco tiene todas las atribuciones para lograr los objetivos que quisiera, por lo que habría que evaluar sus alcances según las leyes vigentes”, comenta Claudio González desde la Junta de Vecinos Ciudad Satélite.
De acuerdo con la Ley Nº 19.418 las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de las y los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades (otras leyes que regulan el tema son la Ley N° 20.131, Ley N° 20.718, y la Ley N° 20.500).
A modo de referencia, la Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile consigna que las juntas de vecinos se constituyen para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, pudiendo representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo, gestionar la solución de problemas ante las autoridades, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos, y determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.
Como beneficios de pertenecer a una junta de vecinos se señalan el poder postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación, así como el disponer de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a las autoridades de la comuna.
Si quieres saber cómo constituir una junta de vecinos en Maipú te recomendamos leer este artículo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Cristina Cornejo dice
Me parece excelente idea poder participar más directamente entre las Juntas de Vecinos y la Municipamidad
Anónimo dice
Es verdad q las juntas de vecinos que se han formado redes eeeeéeéee4rttþrfzģlz