En el sistema chileno para elegir alcalde/sa y concejales/as los porcentajes de votación de las y los candidatos se calculan sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y en blanco.
Es decir, estos últimos no sirven sino para el análisis, igual que la abstención.
No en todas las legislaciones es tal cual. Así, en Colombia, la elección de miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales debe repetirse cuando los votos en blanco constituyan la mayoría, con nuevos/as candidatos/as en las elecciones unipersonales y listas en reemplazo de aquellas que no hayan alcanzado el umbral, en las otras (Fuente).
La inclusión de la abstención y los votos nulos y en blanco en el cálculo de los resultados de las Elecciones Municipales Maipú 2016 tiene por objeto relevar el sentido político de dichos fenómenos y, así, favorecer un análisis con base en la situación política real en la comuna.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Victor Iturrieta dice
Claramente la ciudadanía expresó su rechazo a la forma predominante de hacer política.
También es necesario destacar que el “no votar” no es un castigo a la clase político sino más bien un rechazo an concepto de sociedad democrática y por lo tanto al triunfo del individualismo.
YO ME SALVO SOLO
Francisco G dice
Quieren todo gratis y fácil, no importa quien gobierne o que robe, si me toca algo a mi, bien, para que esforzarme en informarme y votar por alguien creíble.
Pero como no se cumple lo gratis y demás , nos quejamos
Salvador Puccio dice
A diferencia de lo que ocurre en Colombia, en Chile, la despolitización y la baja participación ciudadana en esta instancias, se transforma en el mejor negocio para la casta política. El Voto voluntario no fue instituido para dar ” más libertad ” a los electores sino que para evitar que el Voto Nulo o en Blanco fuese mayoritario en las elecciones y así con ello obligar a repetir o anular elecciones con nuevas candidaturas.
Todo muy bien pensado por el duopolio corrupto para mantenerse en el Poder.