El flag football es una modalidad de fútbol americano, que se juega sin tackles u oposición de juego para detener una jugada. Asimismo, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) o pañuelos que los/as jugadores/as cuelgan de un cinturón.
En este deporte no se usan protecciones, como cascos, corazas o bucales. Los equipos se componen de 5 jugadora/es; no obstante, se pueden encontrar variantes de acuerdo a quien organice un campeonato, liga o partido. La duración de un partido es de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos.
En Chile la disciplina se establece a partir de 2013, con el inicio de un campeonato nacional, donde participa como fundador el equipo femenino Raiders de Maipú.
Las Raiders son bicampeonas nacionales en un torneo donde actualmente participan doce equipos, y en esa condición se han transformado en el único club sudamericano que ha organizado un torneo de rango internacional. Se trata del Austral Bowl, que se juega en Chile desde 2014 y, para la versión de este año, tendrá la participación de tres selecciones nacionales de México.
Todas y todos los vecinos invitados a apreciar esta emocionante disciplina que se abre paso en Chile, precisamente desde Maipú, principalmente entre las jóvenes.
El Campeonato Internacional de flag football “Austral Bowl”, tendrá lugar en las canchas de Tres Poniente (Tres Poniente con Camino a Rinconada), el 29 y 30 de octubre, entre las 09:00 y las 19:00 hrs., con entrada gratuita.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
fati (yoya) dice
La mejor experiencia que una jugadora de este deporte puede tener al viajar y competir.
Soy de México