Ayer viernes 05 de agosto, diversas agrupaciones ciclistas de Maipú realizaron una de sus cicletadas nocturnas (la cuarta), esta vez por el surponiente de la comuna.
Bajaron por Tres Poniente, siguieron por Grecia, e ingresaron al pasaje Lanalhue. Allí les esperaba la familia de Antonio Zúñiga.
Antonio Zúñiga murió el año pasado en la esquina de Leopoldo Infante con Camino a Melipilla, cuando se dirigía al trabajo arriba de su bicicleta, que fue colisionada por un vehículo particular cuya conductora se hallaba bajo los efectos del alcohol.
Desde el día del accidente hasta hoy, la familia de Antonio Zúñiga y diversas agrupaciones ciclistas maipucinas, en especial Ciclistas Camino Melipilla, han construido una relación de compañerismo, que encuentra uno de sus hilos en la voluntad de que se construya una ciclovía en Camino a Melipilla.
Y que ayer se vio refrendada en una breve ceremonia, en el pasaje Lanalhue.
Ahora bien, el MOP maneja un proyecto de ciclovía entre Esquina Blanca y Tres Poniente, que se empezaría a construir este año, por un monto aproximado de 650 millones.
Ver: SEREMI de Obras Públicas se refiere a Ciclovía en Camino a Melipilla.
Dicha ciclovía tiene unas características técnicas que apuntan a un uso recreativo, que son juzgadas como insuficientes desde diversos sectores. Y que la autoridad ha justificado con base en las condiciones del sector, la escasez de recursos y la urgencia de la necesidad.
Ver: Así es la ciclovía que se proyecta en Camino a Melipilla.
Frente a ello, las agrupaciones reunidas anoche, y la familia de Antonio Zúñiga, estiman que lo primero que hay que buscar es que la ciclovía se construya sí o sí y a la brevedad. Luego, dicen, viene la consideración respecto de las mejoras que se le podrían hacer al proyecto que maneja el MOP.
“Nosotros, como familia, tenemos la experiencia de que a mi papá lo atropellaron, por no haber algo mejor para los ciclistas. Una ciclovía, o un paseo peatonal. Porque son muchas las empresas que hay para esos lados”, declaró a La Batalla la hija de Antonio, Flor Zúñiga.
“Entonces —concluyó—, nosotros apoyamos cien por ciento la ciclovía en Camino a Melipilla”.
“Nosotros venimos a dar un apoyo a la familia de don Toño —comentó la presidenta de Ciclistas Camino a Melipilla, Elizabeth González—, a decir que nosotros sí queremos la ciclovía en Camino a Melipilla. Si bien es cierto no estamos de acuerdo con el estándar MOP, es algo que se puede solucionar a corto plazo, porque seiscientos millones no se condicen con lo que vale una vida”.
“Yo creo que esta ciclovía, más que nada, va impulsada para los trabajadores y para los estudiantes, más que para los ciclistas profesionales que son los que están tratando de buscar que esto no se haga”, finalizó Rodrigo Sánchez, de la misma agrupación.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta