El pasado lunes 1 de agosto tuve la oportunidad de asistir a una reunión en la sede de la Junta de Vecinos Los Bosquinos, en el barrio Los Héroes de Maipú, donde la empresa TRANSNET hizo su presentación para el proyecto Línea de Transmisión 110kV Subestaciones Santa Marta–Padre Hurtado, que aún no comienza su proceso de Declaración Ambiental y que, sin embargo, pretende emplazar una línea de alta tensión a baja frecuencia 50Hz en sectores residenciales de Maipú.
La empresa explica erróneamente a través de la consultora Engage que no existen riesgos para la salud en el proyecto, pese a que estudios serios a nivel mundial declaran la peligrosidad a largo plazo de campos electromagnéticos de alto voltaje a baja frecuencia produciendo epidemias de leucemia en niños menores y estimulando células cancerígenas en el organismo de hombres y mujeres que colindan con estas líneas de transmisión.
Otro daño es el fenómeno Corona, que se produce por descargas eléctricas de los electrodos de las líneas y que generan la ionización del aire, potenciando la atracción de aerosoles y con ello la mayor producción de ozono en la atmósfera, el cual se agudiza en climas extremadamente húmedos, como lo es el caso de Maipú.
En cuanto a la normativa vigente, en Chile, esta simplemente no existe. Por ende, las normas de emisiones en microTesla y V/m son reguladas por estándares internacionales como los hay en la Republica Federal de Alemania, China, EEUU y Argentina entre otros, dejando de manifiesto la falta de legislación en la materia y, en conclusión, la irreductible carencia de normativas que aseguren la seguridad de la población respecto a proyectos de potencia eléctrica.
Lamentablemente Maipú enfrenta otras amenazas ambientales preocupantes, como la que enfrenta una vez más la Quebrada de la Plata, que actualmente es amenazada por la empresa la ELETRANS II S.A., que pretende implementar una interconexión de dos subestaciones eléctricas (Alto Melipilla y Lo Aguirre). Esta actividad industrial producirá un fenómeno electromagnético de contaminación ambiental mortal para aves endémicas y macro-invertebrados.
Es por esta razón que necesitamos defender nuestra calidad de vida y la de nuestro patrimonio natural, informando respecto a este tipo de actividades industriales, para que Maipú deje de ser la comuna con mayor impacto ambiental de la Región Metropolitana, para que Maipú deje de ser zona saturada desde el punto de vista electromagnético, y se transforme en un comuna limpia, descontaminada y más justa para los vecinos.
Las opiniones vertidas en esta sección son de absoluta responsabilidad de quienes las emiten.
Ingeniero Electrónico, civil industrial y Magíster en energías renovables.
Investigador ambiental, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en Gestión y Participación Local.
Fundador del Centro Cultural La Base.
Director de la Organización Ambientalista y Defensa de Quebrada de la Plata.
Miembro Comisión de Medio Ambiente, Partido Socialista de Chile.
José dice
Es lo menos serio que he leido en este sitio.
1-¿Cuales son las referencias cientificas que cita?
2-En el aspecto de radiacion electromagnetica, Chile es regido por la normativa internacional europea.
3-Tu secador de pelo emite más radiacion que las líneas de transmision
4-Tu telefono celular emite más radiacion electromagnetica que las líneas de transmision
Pedro Lazo dice
Es el comentario más flojo que he visto, primero las citas científicas las puede buscar en Internet y hay cientos y en todos los idiomas. Segundo la normativa para este proyecto se realizó desde la norma Argentina que es similar a la Alemana. Tu microondas emite 4 microteslas a 3 cms y el secador hasta 2000 pero a 3cms… las líneas emiten 4.8 microteslas pero a 10 metros de alcance, sin embargo el problema mayor no es ese, sino la baja frecuencia del campo magnético el cual ioniza el ambiente produciendo estimulación metabólica de las células… espero sus comentarios y si gusta puedo crear un paper en ves de esta humilde opinión… Saludos PL.
maria dice
para que se hacen leyes sino se respetan la constitucion politica del estado dice QUE TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE LIMPIO Y SIN CONTAMINACION.
¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS?
Y ESO QUE ESTAMOS EN UN GOBIERNO DE DEMOCRACIA Y NO DE DICTADURA