El 25 de febrero de 2014, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Curtiembre Agrícola Riñihue” fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El 19 de marzo, fue acogida a trámite por el Servicio de Evalaución Ambiental (SEA).
El 20 de marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental envió un ejemplar de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto a los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental, y a la Municipalidad de Maipú, para que se pronunciaran sobre aquella (la municipalidad se pronunciaría por primera vez el 04 de abril).
El 01 de abril —y como el primer día hábil de cada mes—, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó en el Diario Oficial un listado con proyectos acogidos a tramitación, entre estos el proyecto “Curtiembre Agrícola Riñihue”.
Ahora bien, conforme al inciso tercero del Artículo 93 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, pueden decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, siempre que lo hubiesen solicitado mínimo dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, o mínimo diez personas naturales directamente afectadas, dentro de diez días contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto o actividad sometido a Declaración de Impacto Ambiental.
Durante aquellos días, el proyecto no fue mencionado en el Concejo Municipal de Maipú. “Nunca me enteré”, aseguró a La Batalla la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marcela Silva.
La concejala explica que se entera de los proyectos que ingresan al sistema de evaluación ambiental concernientes a la comuna por sí misma o por intermedio de la persona que la asesora en materias medioambientales, “a través de la comunidad, o cuando nos informa el municipio“.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del COSOC, Viviana Delgado, en tanto, indicó:
“La verdad es que esa información había dependido de lo que nos bajaba la Dirección de Medio Ambiente, y si algún proyecto perjudicaba a la comunidad lo hacíamos público, como por ejemplo SONACOL… Ahora aprendimos que tenemos que entrar a la página del SEA nosotros mismos para fiscalizar”.
En definitiva, el 11 de abril del 2014 venció el plazo para solicitar un proceso de participación ciudadana, sin que nadie lo solicitara.
Lamentablemente, la municipalidad no ha respondido a la consulta de por qué no se comunicó la existencia del proyecto cuando aún había tiempo para solicitar un proceso de participación ciudadana.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
A cargo de la comisión del medio ambiente, y esta esperando que le avisen si hay algo nuevo, con razón con este tipo de seres vamos para atrás en ver de ir progresando.
Aprendan Votantes e infórmense antes de regalar su voto para seres como estos.
Siempre hay otros medios a quien reclamar , es solo iniciativa, pero, en tiempo de elecciones, o reciben las lucas o se las ganan