Fotografías de Estefanía Henríquez.
Estudiantes de Maipú se plegaron, la tarde-noche del jueves 07 de julio, a la jornada nacional de movilización multisectorial convocada por las organizaciones secundarias y la CONFECH, en protesta por la reforma educacional impulsada desde el gobierno, y por una educación pública, gratuita y de calidad.
Lo hicieron cortando calles en diversos puntos del Maipú central, así como en Tres Poniente con Camino a Melipilla.
Aglutinadas en la Orgánica Estudiantil de Maipú, participaron unas cincuenta personas provenientes de diversos liceos de la comuna, especialmente el Santiago Bueras y Avaria, Bicentenario de Niñas, Nacional de Maipú y el Liceo Maipú.
En lo estrictamente local, las y los jóvenes acusan una falta de disposición al diálogo por parte de la autoridad, tanto municipal como de la CODEDUC. De hecho, la actividad en Maipú Centro concluyó con una funa al alcalde, en momentos en que participaba de la inaguración de una muestra fotográfica en el edificio SMAPA.
Tomas
Consignar que tanto el Liceo Santiago Bueras y Avaria como el Liceo Bicentenario de Niñas permanecen en toma, enterando más de un mes.
El primero revalidó dicha medida por otras dos semanas, mediante una votación efectuada precisamente ayer jueves.
El Liceo Bicentenario de Niñas por su parte lo había hecho el martes 05.
Petitorio
Recordar que el petitorio de la Orgánica Estudiantil Maipú contempla los siguientes puntos:
1. Reorganización de la Jornada Escolar Completa (que comprende la educación no sexista y la educación cívica, entre otros aspectos).
2. Calidad e igualdad en la educación (que comprende la educación cívica, y el fin del sistema estandarizado: SIMCE, PSU, Ranking, etc.).
3. TNE gratis los 365 días
4. Gratuidad universal
5. Infraestructura
6. Educación estatal
7. Triestamentalidad (que las decisiones a nivel colegio incluyan a alumnos/as, cuerpo docente y dirección).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta