El siguiente es un comunicado emanado desde la candidatura a la alcaldía de Maipú de Claudia Mix, a propósito del proyecto “Curtiembre Agrícola Riñihue”:
Hace unos días se destapó una noticia por las redes sociales sobre la instalación de la Curtiembre Riñihue, emplazada en el sector industrial de Maipú, ubicada en Calle Sombrero #610 específicamente cerca de la intersección de Camino A Melipilla con Avenida Pajaritos.
La curtiembre fue autorizada para su instalación a través de un procedimiento llamado D.I.A., el que fue aprobada por resolución exenta Nº 022/2015 emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el actual Intendente de Santiago Claudio Orrego. Los efectos del funcionamiento de la Curtiembre son variados como por ejemplo: Impacto ambiental en el aire, olores que transportan agentes cancerígenos, aumento de la concentración de material particulado, así como otros contaminantes atmosféricos, aumento en los niveles de ruido, además de residuos industriales llamados RILES. El funcionamiento de esta planta implica el uso de grandes cantidades de agua para la limpieza de los cueros y su descarne; limpieza de restos orgánicos como: carne, sangre, pelos, etc.
La gravedad que reviste la instalación de la curtiembre, pasa no sólo por los efectos propios de una actividad como ésta. La grave omisión de NO INFORMAR del proyecto existente a la comunidad maipucina, información que por ley estaba obligado de dar el actual Alcalde Christian Vittori, quien al no informar dejó a los vecinos en la mayor indefensión impidiendo la reacción a tiempo de la comunidad y la organización de sus vecinos para impedir el avance de un proyecto tan dañino como éste.
Es necesario dejar en claro que existen responsabilidades graves y un notable abandono de deberes del alcalde, que también incluye al Concejo Municipal, concejales que debieron estar enterados de este proyecto, siendo éstos la primera barrera de protección a la salud de todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna. Los concejales por lo tanto NO CUMPLIERON con su obligación imperativa que los obliga tanto moral como legalmente.
Así mismos los actuales Consejeros Regionales como Cathy Barriga y Freddy Campusano debieron prever esta situación que se venía gestando y que afectaría gravemente a la comuna. Toda vez que estaban al tanto de todo el proceso de lucha que realizaron los vecinos de San Joaquín durante años para el traslado final de la curtiembre de esa comuna.
#NoALaCurtiembreEnMaipú
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
macarena dice
Le Encuentro la razon el core fue el primero q debio alertar. Dinde estaban los futuros candidatos a alcalde para maipu. No nombre a Vittori porque siempre le echan la culpa como alcalde. Pero los de medio ambiente del municipio q estabamos luchando por la quebrada de la plata como no nos dijeron nada para prevenir y haber empezado la lucha antes. Todos se durmieron LOS BELLOS DURMIENTES
Yury dice
La responsabilidad legal es de Vittori. Mo se esta culpando al edil por mero prejuicio. Los Core también sabían de esta Curtiembre y los Concejales brillaron por du ausencia