Un inédito acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo de la Cultura a través de la Comisión Fílmica de Chile, se estableció para la producción y rodaje fílmico a través de las distintas comunas del país, encuentro que estuvo encabezado por distintas autoridades del mundo de la cultura y de la organización municipal, destacando la participación del nuevo Ministro de Cultura Roberto Ampuero y el alcalde de Maipú, Christian Vittori entre otras personalidades.
El texto del encuentro dado a conocer por el organismo de cultura expresa:
“El Barrio Concha y Toro es una postal tradicional de nuestro país, y por lo mismo ha sido elegido como escenario para distintas películas, series de televisión internacionales y comerciales. Por la misma razón, no es coincidencia que se haya escogido este lugar para la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo de la Cultura a través de la Comisión Fílmica de Chile, el cual permitirá fortalecer la promoción internacional de Chile y sus locaciones, dando pie a generar un sistema que homologue los procesos de obtención de permisos de rodaje para el desarrollo audiovisual.
“Este acuerdo es el primer paso en la definición de un Chile amigable a las filmaciones y a la producción de material creativo. Nuestras películas, documentales y series dan cuenta de nuestra historia, hábitos y costumbres. Este acuerdo va a permitir que rodar en nuestro país sea más fácil y que nuestras calles, parques y edificios sean cada vez más reconocibles en producciones nacionales e internacionales”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.
El convenio, anhelado por toda la industria audiovisual, establecerá el compromiso de la Asociación Chilena de Municipalidades de propiciar entre sus afiliados la emisión de ordenanzas para establecer protocolos de rodajes, encargados de hacer esta coordinación al interior de los municipios mediante un protocolo de colaboración con la Film Comission Chile (FCCh).
A cambio, la Film Commission Chile se comprometió a dar apoyo y orientación a las municipalidades cuando se soliciten permisos de rodajes en sus respectivas comunas, y a trabajar coordinadamente en la propuesta y redacción de una guía de orientación para rodajes en Chile de uso para productores y municipalidades, que tenga por objeto hacer más accesible la información en cuanto a rodar en Chile.
Además, la FCCh elaboró un sello “Film Friendly” el cual consiste en un distintivo a las municipalidades que fomenten y faciliten el trabajo de las producciones audiovisuales en sus respectivas comunas.
En esta tónica, en la ocasión se anunciaron las primeras seis comunas “Film Friendly” de Chile, representantes a nivel nacional, y seleccionadas por la calidad de sus locaciones y por ser lugares de interés para la actividad fílmica o que han acogido a producciones de gran envergadura. Estas son: San Pedro de Atacama, por el norte; Torres del Paine, por el sur; Santiago Centro y Providencia, por el centro de Chile; Valparaíso por la costa y San José de Maipo por la cordillera, cuyos representantes municipales llegaron hasta el restaurante Zully, en pleno barrio Concha y Toro de Santiago. Se espera hacer extensiva esta invitación a todos los municipios del país.
BENEFICIOS PARA LAS COMUNAS
Esta iniciativa traerá una serie de beneficios para los municipios y, en particular, para sus habitantes, en el sentido de que con la realización de los rodajes se generan distintos tipos de externalidades positivas transversales, la principal de ellas, la generación de empleos a nivel local.
Junto a esa inversión directa se gatillan otros beneficios asociados: impulso del turismo e ingreso de divisas que son invertidas transversalmente en alojamiento, transporte, comercio al menudeo, etc.
“El haber iniciado este programa piloto con seis municipalidades representantes de Chile de norte a sur, y de mar a cordillera y extensible a todas las municipalidades del país, abre camino a que las producciones se realicen a lo largo de todo Chile, aportando empleo, desarrollo turístico, ingreso de divisas y de empleos locales relacionados a la actividad audiovisual”, afirmó el titular de Cultura al respecto.
Pero lo más importante no llega con esa inversión directa. La promoción que una producción audiovisual puede generar es exponencial. Un ejemplo es la película “Forrest Gump” y las escenas en una banqueta en la plaza Chippewa en el poblado de Savannah en Georgia, USA. La banqueta originalmente no existía en el lugar, pero el municipio debió instalar una similar a la de la película, debido a la demanda de los turistas que llegaban buscando ese emblemático lugar. Eso ha generado un importante incremento del turismo a la ciudad con el consiguiente beneficio económico tanto para los municipios como para los propios vecinos, efecto que también se espera potenciar en Chile.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.