El año 2007 se promulgó la Ley N° 20.216, que “Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno”.
Dicha ley entiende por circo “aquellos establecimientos preferentemente habilitados en carpas que, debidamente autorizados, están destinados a la celebración de espectáculos circenses y cuya programación se orienta especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares”.
Su Artículo 7º señala: “Un reglamento dictado por intermedio del Ministerio del Interior señalará la forma de acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, en relación con la normativa fijada por esta ley”.
Pues bien, dicho reglamento fue firmado por la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el pasado lunes 02 de mayo, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.
“En la práctica, este reglamento establece, en primer lugar, procedimientos que simplifican la acreditación para el funcionamiento de los circos chilenos y extranjeros. Además, precisa las materias que serán normadas por la Ordenanzas Municipales, tendiendo a unificar los criterios y requisito”, se señaló desde el gobierno.
Animales
Respecto de los animales, el reglamento indica que los circos “deberán contar con las instalaciones adecuadas para las respectivas especies y categorías de animales, de manera de evitar el maltrato y el deterioro de su salud“.
Parte de la ciudadanía y organizaciones como Animal Libre, que abogan por la consideración moral que se les debe a los demás animales por parte de la sociedad, repudian actividades en las que se utilizan a distintas especies animales como meros objetos al servicio del humano, con fines de diversión, investigación, satisfacción de necesidades humanas, etc.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Vieja de mierda
ernesto dice
maldita seas
Karla dice
Vieja culia de mierda.. Tiene la cagada… Como mierda no se puede sacar del cargo y enjuiciarla por los daños qe esta causando… Costo años sacar a los animales maltratados de los circos y esta mierda viene y firma esa wea.. Qisas cuanto le pagaron vieja sinverguenza estafadora.