Por Álvaro Méndez.
Para Jaime Barrueto la guitarra es también un fusil, además debe estar tan afinada como afilada. Barrueto es músico y maipucino, hoy cantautor solitario pero con historia dentro de agrupaciones insignes como los indómitos “Alawaite”. Creador de los “Sonidos Periféricos”, jornadas que desde la música han configurado lo que podríamos llamar una resistencia cultural en la que se mantiene vivo gran parte de nuestro patrimonio artístico, original y local. Actualmente retornado a Maipú tras una temporada durante la que se asentó en el litoral, se encuentra tramando una nueva versión que realmente promete mucho; Luna Lamilla, Lautaro Llancaqueo, Marjorie Huaiqui, Carlos Rodríguez, Edgardo Cruz y el propio Barrueto darán vida a una imperdible jornada respecto a la que nos entregó algunas impresiones…
Cuéntanos sobre la historia de los “Sonidos Periféricos”: ¿Cómo y cuándo nacen?
Primero agradecer el espacio para poder difundir esta actividad hecha a pulso y entre amigos, “autogestionada” como se dice. El germen nace en abril del 2012 con un encuentro de solistas que organicé en el Panguipulli. Aquel encuentro se llamó “Sentido y Razón” y sentó las bases para las tocatas venideras: privilegiar a músicos locales y originales. En agosto del 2013 organicé el primer “Sonidos Periféricos” con ayuda de Branco Figueroa y Pancho Provoste; luego vinieron las demás versiones: noviembre 2013 y enero, mayo y diciembre del 2014 siempre hechas a pulso y con ayuda de mis amigos.
La idea central es la misma que he levantado como bandera de “lucha” cultural: armar escena local. Acá la idea nunca ha sido ganar plata ni hacerse famosillo, seguimos siendo del “under” maipucino, escena valiente que no busca ni la tele ni los conciertos municipales. Hay cierta porfía en esto, pero es lo que marca a muchos de los que han participado en estas tocatas: Akinesia, Lautaro Llancaqueo, Edgardo Cruz, Javier Marín, Ahinko, los Ventolera… y muchos más que no recuerdo en este momento.
Respecto a la jornada de este sábado en La Pluma, ¿Cuáles son las proyecciones?
Para este sábado tenemos dos objetivos fundamentales; Esperamos llenar La Pluma pues hay gastos que financiar tales como arriendo del espacio, arriendo de amplificación y pagar a quienes tendrán roles fijos: sonidista, audiovisualista, guardia. Y obviamente seguir construyendo escena y tratar de subirle el nivel a la misma. Para esta tocata en particular tendremos a nuestro amigo Óscar Rojas registrando en video y a Rodrigo Lunkumilla en el sonido. Todo en pos de seguir difundiendo la música local.
¿Qué tal ves la escena maipucina actual?
Bueno, estuve un rato afuera viviendo en el litoral y ahora que volví me encontré con que creció harto. Felicito a quienes siguieron haciendo cosas en el Panguipulli, mis amigos de oficio Carlos Rodríguez y Edgardo Cruz. Este último siguió haciendo “Sonidos Periféricos” así que de alguna forma esto ya va más allá de que esté organizando yo o no. Y eso me deja muy contento pues nunca ha sido mi idea transformarme en un “caudillo” de la música maipucina sino, como siempre digo, construir escena. Esto no se trata de personalismos sino que de todos. En lo concreto, siguen apareciendo grupos de cumbia, hay proyectos folklóricos que se están consolidando y el rock, como siempre, siempre valiente abriendo el camino.
Cabe mencionar las distintas organizaciones sociales que siempre hacen actividades multidisciplinarias: los Colegato (quienes siempre están armando cosas), La Pluma, la Coordinadora de Pobladores, el comité de Allegados “Hasta la Victoria Siempre”, el Colectivo “La Araña” y muchos otros que van apareciendo y haciendo crecer esta gran familia de la cultura social de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta