Texto de Sergio Benvenutto.
Fotografías de Estefanía Henríquez.
Costó que alguien recordara cuánto cuesta el pasaje de micro, o de metro. La mayor parte de quienes estaban en la última reunión de coordinación del Foro Mundial de la Bicicleta en Maipú se desplazan en este medio de transporte.
Vanisson Lizama, del Team Cleteros Maipú, por ejemplo, lo hace hasta su trabajo en Providencia. Se demora y gasta menos, dice.
Son unas seis las agrupaciones ciclistas de la comuna que han trabajado arduamente para la materialización de un evento de alcance mundial. En febrero de 2011 se desarrollaba una Masa Crítica (evento ciclista) en Porto Alegre, Brasil, cuando un conductor arrolló con su automóvil a veinte ciclistas. Al año siguiente, quienes organizaron dicha Masa Crítica organizaron un Foro, a favor de la bicicleta.
Es así como nace el Foro Mundial de la Bicicleta, que en su quinta versión tendrá lugar en Chile, y el 02 de abril, en la comuna de Maipú.
“Expectación”, dijo sentir Jonathan Velázquez, de MaipuCycling Road, ad portas de la inauguración del Foro; “Ansiedad”, agregó Miguel Aguilar, de CICLISTHRASH.
“Entusiamo -dijo por su parte Paulina Nauto, de Ruteros Padre Hurtado-, porque se va a reunir gente de muchos países, porque se va a mostrar la realidad de lo que es pedalear en Santiago hoy en día”.
“Alegría, ansias, expectación y nervios”, resumió Vanisson Lizama.
“Estamos súper contentos de participar en un evento a nivel mundial -señaló por su parte Cinthya Muñoz, de Team Mapu-, y de conocer a todas las agrupaciones”.
“Súper ansiosos, expectantes, quizás con un poquito de miedo también, por la actividad grande que se nos viene, pero felices de poder participar y poder trabajar con todas las agrupaciones que están acá”, resumió Daniela González, de Ciclistas Camino Melipilla.
Son varios meses ya que llevan juntándose, pacientemente, para preparar la jornada del 02 de abril. Eso, por cierto, aparte del trabajo del día a día, del tiempo que han robado a cada una de sus actividades particulares en aras de la materialización de un sueño colectivo, en el entendido de que:
“Las calles no son solamente de los automóviles, también le pertenecen a la gente que camina, a la gente que anda en bicicleta, a la gente que anda en patineta, y debiéramos aprender a convivir juntos en un mismo espacio”.
Y de que:
“Andar en bicicleta es cuidar el medio ambiente, es tener una mejor salud, es promover que los niños tengan una convivencia más sana, es promover que la gente se respete”, como señaló a La Batalla Paulina Nauto.
Paulina no andaba en bicicleta hace un año atrás. Cristóbal Guzmán, en cambio, practica la modalidad más exigente del ciclismo, el ENDURO. A pesar de ello opina que no hay cosa más terrible que pedalear en la calle. A raíz del Foro, dice:
“La gente se va a dar cuenta de que hay mucho ciclista, mucha gente que se mueve. Y también va a estar la invitación a que la gente que no ocupa la bicicleta se suba a la bicicleta, que suba a sus niños, y empiece a pedalerar a su trabajo, a sus casas, a donde sea”.
“En Chile se ha instalado una cultura en la que la gente tiende mucho a quejarse de algunos problemas, como la congestión vehicular o la contaminación, pero hay muy poca disponible para cambiar sus conductas a diario, para que dichos problemas disminuyan”, apuntó el concejal comunista Ariel Ramos, desde la agrupación Maipú Pedalea.
“Además de ser una pasión y forma de vida el ciclismo también es parte de mi día a día, ya que trabajo de cartero en las calles. Por eso es que creo que es importante que quienes legislan consideren que es además de un medio de transporte para muchos, un medio de trabajo de gente que espera llegar a su casa a diario. No espero que entiendan ni pasión, pero sí que respeten mi vida”, cerró la ya mencionada Cinthya Muñoz, de Team Mapu.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta