Fue en el contexto de la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), efectuada la noche del lunes 28 de marzo, cuando el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, se refirió a la disminución de la matrícula en los colegios municipales de la comuna, que arrojan datos al 12 de marzo.
Lo hizo específicamente como una respuesta a la consulta del presidente de la Comisión de Educación de la ya saliente conformación, Manuel Silva.
“El año pasado tuvimos una matrícula cercana a los 19.500, y este año, al 12 de marzo, estamos entre los 18.500-18.600, así que vamos a ver si cerramos con una diferencia de entre 800 y 900 alumnos“, dijo el alcalde.
Vittori partió aludiendo a la Ley de Inclusión Escolar, “que apunta a que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste, sin que eso dependa de su capacidad económica”, en términos de que supuso “para el año 2016, el ingreso de un conjunto de colegios particulares subvencionados a régimen de gratuidad“.
“En Maipú, particularmente, ingresaron entre diez y quince colegios, aproximadamente. ¿Qué significa? Que estos colegios que eran particulares subvencionados, por la Ley de Inclusión, entraron a régimen de gratuidad”, señaló el edil.
Ante eso, sostuvo:
“Nosotros no sabemos cuál es el efecto de la Ley de Inclusión, porque no son procesos automáticos. Siempre hay que esperar hasta el úlimo día de marzo para ver cómo se cierran las matrículas en los colegios. Y por lo tanto en abril probablemente vamos a ver si la Ley de Inclusión nos va a afectar. Si hay una baja en la matrícula, y si esa baja en la matrícula puede explicarse por la puesta en vigencia de la Ley de Inclusión”.
El alcalde se refirió asimismo a otras variables: “Ha afectado el tema de la paralización de los colegios, en algunos casos, en otros no; la apertura de nuevos proyectos educacionales cerca del área de influencia de los colegios… La verdad es que aquí hay una multi-causa, no hay una causa”.
“Tenemos puesta nuestra mirada en algunos colegios”, aseveró. Por ejemplo, en el Complejo Educacional:
“El Complejo Educacional, que es un colegio que tiene una matrícula grande, que está en el área de influencia nuestro. De manera que estamos viendo si tenemos algún porcentaje de estudiantes que se nos podrían haber ido de esos colegios al Complejo”.
Otro punto tocado por Silva que recogió el alcalde Vittori fue aquel referido a posibles despidos, producto de aquel escenario:
“Si eso va a impactar en los despidos, en ningún caso. No va a impactar porque las dotaciones ya están fijadas en el PADEM. Y nosotros fuimos una de las comunas que aplicó íntegramente la ley que benefició positivamente a los profesores, por la que los profesores adquirieron su titularidad. Por lo tanto nosotros tenemos prácticamente el cien por ciento de la titularidad para nuestros profesores; un muy bajo porcentaje, de acuerdo a la ley, probablemente no entró en la titularidad. Por lo tanto los profesores tienen una estabilidad que no tenían en los PADEM de años anteriores”, finalizó el alcalde.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta