Hasta el edificio del Tribunal Electoral Metropolitano, mismo del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, ubicado en Compañía de Jesús 1288, llegaron poco pasado el mediodía de hoy viernes 18 de marzo Pedro Olea y Claudio Barahona, quienes compitieron como precandidatos en las recientes primarias del Partido Demócrata Cristiano que tuvieron lugar en Maipú, con miras a las municipales de octubre de este año.
Lo hicieron con el propósito de solicitar al Tribunal Electoral Regional Metropolitano “que revise en derecho el procedimiento de las elecciones primarias del pasado 13 de marzo, en lo concerniente a las elecciones a concejales”, en palabras de Barahona.
“Porque pensamos -dijo- que pueden haber ciertos vicios, y consideramos que son los entes del Estado los que deben velar por el equilibrio de lo justo”.
“La nulidad es una posibilidad cierta que el Tribunal debe considerar”, agregó.
Entre las irregularidades que observaron los precandidatos en el proceso están:
“a) No hubo constancia del escrutinio de las mesas.
“b) No se estableció un proceso de designación de vocales de mesa.
“c) Inexistencia de un padrón meridianamente fidedigno”.
A juicio de los reclamantes, “el contar con un padrón obsoleto y mantener una mesa en la cual sufragaban electores que exprofeso no se encontraban en el padrón, permiten presumir un vicio de nulidad de la elección”.
De modo tal que el escrito concluye, a la letra: “vengo a solicitar la nulidad e impugnación total de elección proceso de primarias municipales desarrollada el domingo 13 de marzo de 2016, respecto de la comuna de Maipú“.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta