La Democracia Cristiana realizará este domingo 13 de marzo un ejercicio de democracia interna, en unas primarias no vinculantes y en las que escogerá a lo largo de varios lugares del país a un elenco de pre candidatos/as, para fijar sus prioridades en atención a eventuales pactos, listas, o nuevas primarias, esta vez vinculantes, que se hagan dentro de un pacto más amplio que incluya a otros partidos de la Nueva Mayoría, con miras a las elecciones municipales de Octubre del presente año.
¿Qué pasa en Maipú?
Maipú tiene dos precandidatos aspirantes a la elección de alcalde, que disputan esta elección el domingo, y son:
Freddy Campusano, dirigente político local, con trayectoria en la DC, que además ha desarrollado su vida laboral y gremial en el municipio de Maipú, donde en la actualidad es funcionario. Por otra parte, resultó electo en la última elección como Consejero Regional (CORE), representando a las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos.
Mauricio Ovalle Urrea, dirigente de la DC en la comuna, concejal de Maipú por cuatro períodos consecutivos, desarrolla actividad laboral privada, siempre ligada a su partido a través de fundaciones de cooperación.
Finalizando ya extenuantes jornadas de campaña, y basándose exclusivamente en estas, ¿qué temás abordarían los candidatos si tuvieran que apuntar las líneas generales de un programa de gobierno comunal?
Campusano, responde que su programa “lo levantaría, primero, con la participación de los vecinos conforme a sus propias demandas, separados por territorio”, mientras que Ovalle, menciona el “apoyo a la clase media, mejor inversión y distribución equitativa de los recursos municipales”.
Por otra parte ambos candidatos hacen referencia a su interés por el tema de seguridad ciudadana, respecto de lo que Ovalle indica que desarrollaría:
“Un programa efectivo y participativo en materia de Seguridad Ciudadana”, en tanto Campusano señala que encararía el tema “con dedicación y recursos.”
¿Cuántos electores concurrirán a votar este domingo?
A juzgar por las cautas afirmaciones de ambos precandidatos, la cantidad de votantes debiera estar en los 4 mil electores, aproximadamente.
Los vaticinios son más explícitos en los trascendidos emanados de los equipos y candidatos a concejales/as.
Desde un principio, quienes apoyan a Campusano han presentado esta elección como un mero trámite, donde debieran ganar con mucha holgura -al principio se señalaba un 80/20-, y además debieran lograr la primera mayoría individual de concejales con el candidato privilegiado Juan Pablo Araya.
Por su parte, cercanos a la candidatura de Ovalle se manifiestan con más reserva, pero igualmente han crecido en optimismo el último tiempo. Están en lo suyo en una campaña que les ha acomodado a su estilo, sin estridencias, de bajo perfil comunicacional.
¿Por qué los y las democratacristianas de la comuna deberían votar por usted el domingo, en tanto democratacristiano?
Campusano:
“Mis camaradas podrán ver en mí el referente DC vigente, que encarna el maipucino que tiene conciencia y trabajo social, que es maipucino, que forjó al amparo de la doctrina social de la iglesia y el humanismo cristiano desde los 14 años, que fue actor relevante de la recuperación de la democracia en Maipú, que desde el servicio público ha defendido y representado transversalmente el interés comunal, porque no soy parte de la élite política, porque no vengo de familia adinerada, porque nadie me ha regalado nada y porque creo que llegó la hora de tener un Alcalde que ejerza su impronta con humanidad y dedicación por los vecinos”
Ovalle:
“Por varios motivos, pero principalmente porque no veo al municipio como un botín que se puede repartir entre amigotes, tengo mayor capacidad política para dar conducción a esta comuna, pleno conocimiento del presupuesto y estructura municipal. Porque no voy a despedir a funcionarios municipales por pensar distinto y porque no tengo posibilidad de ser imputado en causas que investiga la justicia”.
Se baja el telón de esta singular campaña y en pocas horas se sabrá que pasó y quién estuvo más cerca en los pronósticos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta