Por no alcanzar el quórum necesario de 79 votos a favor (recibió 72), fue rechazada en la Cámara de Diputados la propuesta que permitía a dirigentes/as gremiales y vecinales ser candidatos/as a parlamentarios sin renunciar a sus cargos, debiendo hacerlo en caso de resultar electos/as.
La iniciativa permitía asimismo que los cargos superiores directivos de organizaciones sindicales pudieran participar en las directivas de los partidos políticos.
La inciativa recibió 18 votos de rechazo provenientes de la UDI, y abstenciones desde RN.
En lo que respecta al Distrito 20, el diputado UDI Joaquín Lavín se abstuvo, mientras que el diputado PPD Pepe Auth votó afirmativamente.
Reacciones en Maipú
“Creo que es algo malo, porque, bajo mi punto de vista, los dirigentes sociales son los más cercanos a la ciudadanía y día a día están viendo la realidad de cerca”, opinó el presidente de la Junta de Vecinos El Sol de Rinconada, Patricio Espínola, consultado por La Batalla:
“El problema es que, quienes legislan, ven en esto un peligro para mantenerse. Además, han buscado por todas las formas posibles que la gente no crea en la política y no les den ganas de participar usando el voto. Si esto sigue así, nunca habrá un cambio que realmente beneficie a los comunes. Es hora de despertar el poder ciudadano”, añadió.
“No me extraña la oposicion de la derecha -comentó por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos Dr. Luis Ferrada, Myriam Norambuena-. Una vez más hacen de las suyas. Pero nos gustaría ver los nombres de los que se abstuvieron y los votantes en contra. Por eso queremos un cambio total de la Constitucion Política. Para eso hay que trabajar y castigar con el voto a estos políticos retrógrados, arcaicos y obsoletos”.
Fernando Carrasco, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2,en tanto, indicó:
“Es más que lamentable que algunos parlamentarios hayan rechazado esta iniciativa, el permitir que exista una real participación ciudadana, desde las bases sociales y gremiales hacia el Parlamento y el Senado, ejerciendo una verdadera democracia. Sin embargo, son estos mismos políticos los que golpean las puertas de organizaciones sociales y gremiales, con lindas y elocuentes promesas a cambio de sus votos”.
“Esperemos que el próximo año (año de elecciones) -agregó-, las bases pasen la cuenta a todos los políticos que ayudaron a que esto se rechazara, no importando al sector de cual provengan. El político está para servir al pueblo y no servirse de este”.
El presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos, Ricardo Acuña (en la foto), acusó una discriminación:
“Los dirigentes sabemos los problemas de la comunidad mejor que ellos. No les conviene que haya representantes en el Congreso. Pero sí utilizan a los dirigentes poblacionales en épocas de elecciones. Son a quienes primero nos visitan. Bajan a las poblaciones y después se olvidan”.
“Yo creo que los dirigentes somos un peligro para ellos. Aunque hay dirigentes y dirigentes, somos lo que estamos realmente en la calle, con la gente. En cambio ellos aparecen cuando les conviene nomás, cuando necesitan del voto”, remató la presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza de la Villa San Juan, Jimena González.
[Imagen de archivo].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta