Hacia fines de enero pasado El Muro hizo públicos resultados de una encuesta referidos a la elección municipal de octubre próximo, para el caso de Maipú.
El citado sondeo es de autoría de la empresa Natural Phone, dirigida por Carlos Valenzuela, que ha realizado trabajos similares para campañas de Joaquín Lavín Infante, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.
En conversación con La Batalla, Valenzuela señala que “la empresa lleva fácilmente doce años, y hemos desarrollado no solo encuestas, sino censos políticos y campañas de márketing telefónico a nivel masivo”. Y agrega: “Creo que tenemos la forma de metodología más automatizada que existe a nivel de Chile”.
En el caso en comento, las preguntas estuvieron dirigidas a medir tanto la participación como la intención de voto.
Carlos Valenzuela aporta otro dato de interés:
“A grandes rasgos, de las personas que fueron a votar el 2012, un 35 a 40% no va a ir a votar. El tipo que fue a votar, va a castigar al político”.
La relevancia que tienen los datos para los actores políticos de la comuna, radica en que precisamente durante los últimos meses se ha especulado con una eventual candidatura de la derecha, de la actual consejera regional (CORE) Cathy Barriga, como una forma de superar al actual edil Christian Vittori o a otro abanderado de la Nueva Mayoría.
Las cifras obtenidas de los encuestados respecto de estos dos candidatos favorecen al actual alcalde con un 35% frente a un a un 19% de la consejera regional.
Sobre este punto, el director de Natural Phone es bastante enfático:
“Lo que yo veo acá es que, para mí, el candidato fuerte Vittori, es un candidato fuertísimo de la Nueva mayoría, y la Nueva Mayoría no tiene otro candidato que no sea Vittori. Y desde el punto de vista de la Alianza, no veo posibilidades que Cathy Barriga alcance a Vittori, salvo que la Alianza genere algún cambio en la persona”.
De los antecedentes aportados se desprende de manera categórica que no existirían figuras en su partido -o ex partido- o de la Nueva Mayoría, en el ámbito local, que puedan representar una alternativa con alguna opción real.
Sobre este punto en particular, Valenzuela opina:
“Yo creo que, salvo que tenga algún problema en el juicio [“Caso Basura”], Vittori no tiene ningún contendor”.
¿No cree que algunos de los otros candidatos, como el concejal Mauricio Ovalle, el Consejero Regional (CORE) Freddy Campusano o el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, le hagan mella a Vittori?
“No, ninguno”.
“Acá lo que estás viendo -acota seguidamente- es que la gente sigue votando por las personas que tienen mayores medios. Aparte, Vittori es alcalde, y cuando yo he hecho algunas consultas en algunas otras comunas, en donde el alcalde es empatado por algún contrincante, es porque la gestión del alcalde ha sido mala. Y lo que estoy viendo acá, aún con el juicio que todo el mundo conoce, yo creo que la gestión de Vittori no es calificada como mala en esta encuesta, al contrario. Porque tiene un voto duro muy fuerte”.
“Yo no veo ningún otro, excepto por ejemplo que se acabe el gobierno y Undurraga vuelva a Maipú, que es una alternativa. Pero no le veo ninguna otra opción”, dice respecto de la Nueva Mayoría.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Estos encuestadores creen que la gente es tonta,