Días difíciles para los líderes políticos en el ámbito nacional y como un pequeño virus extendido también hacia las comunas ya que algo muy similar está aconteciendo en Maipú. Así al menos quedó reflejado en las palabras de un histórico militante de la democracia cristiana de Maipú, RENZO CELEDON, que acompañado de PEDRO LAVANDEROS, señaló con fuerza en un punto de prensa ofrecido el día sábado 4 de mayo, sus aprehensiones respecto de la conducción del partido y particularmente del presidente de la DC en Maipú, Rodrigo Velásquez, a quién reprochan una actitud pasiva e indolente con los sucesos políticos que tienen a la DC.
Damos a conocer in extenso el relato de Renzo Celedón
“Hoy nos convoca el sentimiento, la convicción de defender lo que creemos un deber. Nos formamos en este partido con doctrina; nadie puede decir que no somos parte de la historia de la DC en Maipú. Somos los que luchamos, junto a otros, para que Chile recuperara la democracia.
Nos jugamos porque la elección de nuestros candidatos a concejales y Alcalde fuera a través de un proceso participativo. Marcamos la pauta para que el instrumento de primarias fuera el instrumento válido a la hora de elegir.
Sin embargo, hoy vemos con desencanto, como nos quieren quitar el derecho a llevar candidato a Diputado por el distrito 20. Creemos que las primarias son el proceso que sustenta la representación, generan cambios en el actuar político y nacen nuevas formas de hacer de acción en igualdad de condiciones.
Es por ello que hemos solicitado la ayuda de nuestro candidato presidencial, quien ha intercedido ante la Directiva Nacional, en defensa de nuestra legitima opción de representación partidaria. Siendo esta acogida. El cambio en el discurso, manifestado por el Presidente Nacional, Ignacio Walker, en el sentido que el distrito 20 no está entregado al PC, no es casualidad.
Competir en primarias y ganarlas es señal de poder, el que quiera evitar someterse a primarias, sin duda tiene miedo y no se atreve a dejar los viejos mapas que servían para dar orientación e interpretar el curso de las acciones ya pasadas de moda.
Vemos con preocupación que la conducción política comunal, no representa los lineamientos partidarios y solo refleja el individualismo del presidente comunal del partido, quien se llevó el timbre de la institución para la casa.
Este señor solo ha demostrado, incapacidad para defender nuestra postura como partido y cuando la incapacidad de conducción nos invade, la necesidad de cambio de liderazgo se hace urgente y necesaria.
No queremos un partido lleno de trepadores, que solo buscan el enriquecimiento personal; queremos un partido que represente un proyecto político, con contenido, lleno de ideas que oxigenen nuestro actuar.
No queremos un presidente comunal, que se acomoda a las circunstancias, que se entrega al escenario mediático, queremos un dirigente político que esté a la altura de los acontecimientos.
Señor presidente comunal, cuando usted camina por las calles de Maipú y por los pasillos de la Municipalidad, claramente no siente vergüenza, la militancia demócrata cristiana de Maipú si se averguenza.
Es un tremendo error entregar el distrito 20, y no llevar candidato. Dejemos de ser tontos útiles y terminemos con el discurso desde el eslogan, no le bajemos el perfil a los acontecimientos, practiquemos la democracia participativa.
Sin embargo, fiel a su estilo usted dirá que todo esto “no es tema”, más que seguro cuestionará a quienes pregonamos este mensaje, le conminamos no sólo a preocuparse, sino que también a ocuparse
Nosotros no escondemos la falange señor Velázquez, nosotros tenemos un candidato para competir en las primarias presidenciales, su nombre es Claudio Orrego , ¿lo conoce? ¿usted con quien está?
Orrego, no es del aplauso fácil ni del oportunismo del momento, como otros, que son fabricados para los intereses oligárquicos, el antepone la vocación por sobre la profesión, él se manifiesta con doctrina defiende los principios fundamentales de un DC, se plantea por la opción de realizar reformas a la sociedad chilena, se atreve a defender las ideas que no son “moda”, sino de principios y valores del Humanismo Cristiano. No lo avergüenza creer y defender el matrimonio, pero se plantea abierto a la convivencia de opciones de vida, creemos que Claudio Orrego es un autentico falangista, toma posición política, pero con línea y planteamientos, cree en la libertad con sentido y no en el libertinaje irresponsable para ganar un voto más.
Para nosotros Orrego es el nuevo Frei Montalva, de los nuevos imposibles
Lo anterior, se lo decimos para que lo conozca. Tampoco sería una mala idea, que usted, en calidad de presidente de la DC, en una de las comunas más pobladas del país, le explique a la militancia, las razones por las cuales ha guardado cómplice silencio y no ha promocionado la adhesión a su candidatura.
También , nos preocupa la influencia que usted ejerce sobre la primera autoridad comunal: nuestro Alcalde, induciéndole de forma constante a cometer errores políticos. Incomodando los buenos propósitos de su gestión.
Recuerde que usted, antes que Presidente Comunal, es un militante DC, que no sólo a obviado la candidatura de Claudio Orrego, sino que se ha jugado por otras opciones, dando cuenta de un estilo de hacer política que no dudamos en calificar como “oportunista y mañoso”. No es casualidad que su historia política comience bajo el gobierno comunal de Roberto Sepúlveda, a quien usted no dudó en servir , con el servilismo clásico de aquellos que reducen el ejercicio de la política a una mera transacción comercial.
Nosotros, militantes históricos de la Democracia Cristiana, bien sabemos que el partido nació en Chile justamente para defender la libertad, el derecho y la democracia. En la existencia de nuestro partido, éste nunca ha vacilado en la defensa de estos principios.
Fraternalmente, le invitamos a que se una a los muchos, que proclamamos como Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana al camarada Claudio Orrego. Solicitamos que la sede partidaria se transforme en el comando de campaña comunal y que usted, cambie su actitud hacía la militancia. Use el mandato que le da su cargo, para sumar y no para restar. En consecuencia deje el revanchismo, propicie la libertad y fraternidad entre los camaradas y si no es capaz, de un paso al costado por el bien del Partido Demócrata Cristiano de Maipú.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Guillermo dice
Se agradecen caras nuevas como Celedón que le dan frescura al debate, con una historia de vida admirable, con trayectoria y que con su cercanía y conocimientos, nos recuerde a los auténticos Demócrata Cristianos nuestra doctrina, esa que nos obligó alguna vez a ser fieles a nuestra propia alma y encontrar nuestras propias medidas, nuestros sagrados límites que nos protegieron de todo fanatismo y desmesura.
Nos recuerde que el humanismo-cristiano y lo público, es el ser más profundo de nuestro partido
Nos recuerde que debemos ser conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias, los que saben y los mas honestos.
Nos recuerde que debemos tener: proyectos y líderes auténticos (no fabricados desde la inercia de los acontecimientos), que movilicen a nuestros jóvenes con todo su ímpetu y fe, detrás de ideas y acciones coherentes con esas ideas. Porque la decadencia comienza cuando ya no hay nadie a quien admirar.
Notable intervención. Se agradece.
javiera contreras dice
HOMBRE POBRE , HOMBRE RICO” ,
Muy buena nota y comparto lo que se dice del señor Velasquez, una garrapata del sistema , que va a matar” A SU JEFE COMUNAL”, su amigo Vittori,ahora es leal a Christian , cuentan que cuando Undurraga despidio a Vittori, este personaje se burlo con algunos camaradas en alcaldia , textual ” AHI VA HOMBRE MUERTO CAMINANDO” algunos les causo risa,su comentario.
Segun cuentan algunos cercanos criticaba el actuar de Vittori cuando era concejal , comentaba ” ESTE SE CREE CIENTISTA POLITICO ,SI ES CONCEJAL Y ESTAMOS EN MAIPU…… HUEVON.
Pero hay que reconocer su habilidad de crecer politicamente y economicamente , hay que culpar a Campusaano de crear a esta garrapata y darle importancia en la DC,Y Undurraga por darle autorizacion de hacer negocio y traer el maletin de algunas licitaciones, en beneficio directo de su bolsillo,HOY PARCELA EN ISLA DE MAIPO,DPTO VIÑA, SANTIAGO, VEHICULO $ 18 MILLONES,con un sueldo de $1.500.000 periodo (2008- 2012) toda esas inversiones realizo este personaje,como sera ahora si es el jefe de gabinete de Vittori percibiendo $ 3.800.000 la pregunta que me hago” aumentaran sus bienes en estos 4 años” se los dejo a su criterio………..
buen reportaje en estos meses de gestion de vittori sean visto tantas cosas turbias que ningun medio local comentaba , lo felicito a usted por ser un medio pluralista sin compromiso con nadie, aumque tenga contrato con la municipalidad.
Hemos visto como se contrata a espalda de alcalde , Velasquez y Cia han hecho un prostibulo de negocios , ejemplo Carlos Brauer Ortega dueño del Vittorio y productor de eventos , AMIGO DE VELASQUEZ , y que se sabe vienen con negocios del 2011, los compadres del PPD, el señor Tino,Carlos tejo , Farias , etcccc.
Quiero opinar del señor Chandia este personaje siempre ha vivido del looby , cobrando anticipado a empresas dedicadas a la construccion estafo a un amigo que se adjudico una licitacion de la codeduc,pidiendo platas anticipadas para asi gestionar con los concejales del periodo anterior ,pero eso nunca llego y supuestamente la autoridades nunca supieron del actuar de Chandia utilizando los nombres de los concejales,y ahora visando las licitaciones , ufff el gato cuidando la carniceria.