Extinguido está el incendio en el Relleno Sanitario Santa Marta, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Que se mantuvo activo desde el lunes 18 de enero, cubriendo a las comunas de la Región Metropolitana con una tóxica y maloliente capa de humo.
Bomberos de Maipú desempeñó un rol activo en su combate:
“La tarea primordial del Cuerpo de Bomberos de Maipú en San Bernardo fue el trabajo de espuma, y el trabajo de abastecimiento”, contó a La Batalla el comandante Ricardo Becerra.
“El trabajo de abastecimiento consiste en que se instalan varias piscinas de aproximadamente diez mil litros cada una -explicó-, y las unidades de abastecimiento descargan el agua en un minuto veinte, un minuto cuarenta. Lo que se gana es que los camiones se vacíen rápido en la piscina. Nosotros instalamos bombas de manera estratégica en las piscinas, para que aspiren agua, que es una metodología que se ocupa para desplazar grandes flujos de agua a grandes distancias”.
Más simple: un camión descarga agua en una piscina, y un carro bomba la aspira y la dirige a los chorros.
El arduo trabajo de los bomberos de nuestra comuna consistió en armar dichas piscinas, y conseguir que se mantuviesen siempre con agua.
Para ello, empleó sus dos camiones aljibe. Asimismo, empleó una unidad Hazmat (materiales peligrosos) en el trabajo de espuma.
Ayer viernes 23 de enero el Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la prohibición de funcionamiento del Relleno Sanitario Santa Marta durante quince días, a solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta