Jaime Bruyer (48) acompañaba a su hijo a jugar fútbol americano.
También lo hacían Nicole Bruyer (25) -hija de Jaime- junto a su prima.
Estas se percataron, de pronto, que había otras jóvenes jugando una modalidad distinta: Flag football.
En esta, en vez taclear para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los banderines (flags) que cuelgan a los lados de la cintura de su oponente.
Nicole Bruyer y dos primas se incorporaon al club Winkas, con el que salieron campeonas. Tras salirse por circunstancias diversas, y al no hallar un espacio completamente afín, decidieron armar su propio equipo.
Uno cuyo rol de presidente asumió Jaime Bruyer. Fue así como nació el Club Deportivo Social de Fútbol Flag Femenil Raiders, o Club Deportivo Raiders, más sencillamente:
“Y empezamos a hacerlo desde cero, pero con todos los papeles al día -dice Nicole Bruyer-. Porque nosotras no queríamos ser cualquier club. Nosotros queríamos llevar esto a otro nivel. No queríamos ser un club amateur”.
“Hicimos una organización bien ordenada. Partimos con la organización, después fuimos buscando a las jugadoras”, añade.
Es así como Raiders es el único club de Flag que pertenece a la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile (FEDFACH), a su vez miembro de la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano). Asimismo es el primer equipo que organiza un torneo insternacional en Chile.
“Inclusive, hay muchas chicas de acá de Maipú, que han optado a becas de estudio en universidades, en las cuales nosotros firmamos cartas”, cuenta su presidente.
En este proceso de crecimiento, echan en falta un espaldarazo de parte de las autoridades locales:
“Hemos intentado conseguir canchas, y es súper difícil”, dice Nicole. De hecho, la falta de una cancha donde entrenar, y a pesar de estar constituido en un ochenta por ciento por gente de Maipú, ha llevado a que Raiders lo haga en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago Centro.
“Honestamente, yo he estado conversando con otras comunas -dice Jaime Bruyer-. Si yo me lo tengo que llevar a otra comuna, me lo llevo a otra comuna. Porque yo me siento bien acá en Maipú, pero también tengo que ver cómo yo proyecto el club para las chicas”.
A sus dos años de existencia, Raiders son bicampeonas nacionales, y están invitadas a tres torneos internacionales.
Nicole Bruyer, receptora en ofensiva, dice del deporte que practica:
“Es un deporte nuevo, que no excluye a nadie. Aquí sirven todas: las bajas, las altas, las gorditas, las flacas. No hay un estereotipo deportivo para que se incorporen, sino que puede venir cualquiera y jugar. Como no discrimina a nadie, es perfecto para todas las personas y todas las edades. No hay un límite de edad”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta