“A todos nos pareció gracioso”, dijo a La Batalla el profesor Adolfo Ramos, presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa Colegio Terraustral Oeste S. A., de unos tazones que recibieron de regalo quienes cumplían cinco años en el colegio, durante el último Día del Profesor.
El sindicato agrupa a más de cien personas, mayoritariamente profesoras y profesores, de un universo de doscientas, que trabajan en el establecimiento.
A eso se suman unas veinte personas más, que adhieren a un petitorio que ha sido objeto de reuniones con la sostenedora, durante el último tiempo, en el marco de una negociación colectiva, y que en definitiva desembocará en una huelga legal, el jueves 12 de noviembre.
“Se entiende que el incentivo a permanecer en el colegio no es tal, cuando después de haberte jugado la vida, te regalan un tazón”, completó Ramos.
Una de las cosas que están exigiendo las trabajadoras y los trabajadores es un incremento del bono por desempeño que se entrega a fin de año, en función de la antiguedad.
En palabras de Ramos, además de un aumento de remuneración, otros puntos centrales son:
“Marcar un tope dentro de las horas lectivas (horas de clase). Se entiende que eso va en favor de la calidad de la educación en el colegio, no solamente del bienestar físico y mental de los profesores, que es el objetivo del sindicato”.
“No es que los profesores queramos trabajar menos, sino que queremos trabajar mejor: Queremos tener tiempo para preparar mejor las clases, para atender a los apoderados, para atender a los alumnos, etcétera”.
Asimismo, un bono de colación y de movilización a docentes, y un incremento respecto de los no docentes (“a quienes por concepto de bono de colación les dan en este momento cinco mil pesos, y de movilización cinco mil pesos”).
“Se suspenderán las actividades académicas a partir del día 12 de noviembre de 2015”, se comunicó por otra parte desde el colegio:
“Por nuestra parte seguiremos desplegando nuestros mayores esfuerzos para resolver con la mayor prontitud este conflicto laboral”.
Desde el sindicato, por su parte, se ha escrito:
“Solicitamos a nuestro empleador, GRUPO EDUCACIONAL CPECH, (GEC s.a.), que solucione nuestras condiciones laborales, que llegue a acuerdo con la mesa negociadora y que los dineros destinados a campañas políticas se reduzcan y así puedan reinvertir en la comunidad escolar”.
Tanto el presidente del Centro de Alumnos del colegio, Ignacio Vásquez, como la presidenta del Centro de Padres, Diana Morales, han manifestado su apoyo al sindicato.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Carolina Calderon dice
Bien maestros!!! Es hora de dignificar la profesión, los sostenedores están acostumbrados a sobre exigir dando lo menos posible, muchas horas de clases, las horas no lectivas te mandan a cubrir cursos, hacer reforzamiento, entre otras cosas y exigen calidad sin dar tiempo para preparar clases!!! Los felicitó por el coraje!!! Fuerza!!!
Andy dice
Los sostenedores quieren llenarse los bolsillos por medio del esfuerzo y dedicación de sus trabajadores. Si supieran lo difícil que es enseñar hoy en día!! Lo más chistoso es que van a supervisar clases y no dan el tiempo para prepararlas, es el colmo!!