La noche del miércoles 04 de noviembre se desarrolló una reunión informativa acerca del Proyecto Tren Alameda Melipilla, propiciada por la Mesa Ciudadana conformada por organizaciones sociales locales, junto a Grupo EFE y el municipio, en la sede de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, en la plaza Las Diademas.
A propósito de dicha instancia es que Grupo EFE aclaró a La Batalla puntos novedosos, respecto de lo informado en ocasiones anteriores, referidos al acceso principal a la proyectada estación Ciudad Satélite, y a la participación formal que le cabrá a la comunidad en el desarrollo del proyecto.
Recordar que, concluida ya la etapa de ingeniería básica, el Proyecto Tren Alameda Melipilla se encuentra en la etapa de ingeniería de detalle (se espera terminarla el primer semestre del 2016):
Acceso
“El diseño del acceso sur de la estación Ciudad Satélite fue cambiado producto de la última mesa técnica sostenida con el municipio, instancia en la cual se tratan los aspectos específicos del tramo del tren en la comuna y recibimos sugerencias del municipio”.
“En efecto, ahora el acceso principal se ubicaría al costado del servicentro Petrobras, cruza por debajo de la faja vía y bajo el Camino a Melipilla. Respecto al lugar específico de la salida del acceso sur, estamos evaluando la mejor alternativa para ubicar esta salida”.
“El acceso norte será de forma más reducida para evitar las expropiaciones”.
Participación
“Por otra parte, durante el mes de noviembre se ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, entidad que activará la participación ciudadana formal en conformidad a los procedimientos establecidos”.
“En este sentido, entendemos que será el SEA quien cite a las comunidades a participar de estas instancias, las cuales serán informadas por dicha institución“.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Yo participe en esa reunión, la gente de EFE mostró el proyecto , los beneficios que tendría, que en especial es mas para los que vivimos fuera del centro de Maipu, ya que tanto el San Juan, el Abrazo, Ciudad satélite y la gente del Bosque seriamos los mas beneficiados, mas la gente de Padre Hurtado, Malloco Peñaflor hasta Melipilla
Hay cosas curiosas, por ejemplo que se considere una estacion en Tres ponientes y no en el abrazo. Según EFE se debe a que el estudio de densidad (hecho por un supuesto programa matemático de demanda de pasajeros sugeria este lugar en vez del Abrazo), aunque mas parece que debería llamarse estación Héroes de Maipu y MID MAll, ya que el lado sur de camino a Melipilla tiene industrias y un mall, solamente.
Despues de la reunion fue el turno de la Municipalidad de hablar sobre el proyecto, pero, mi sorpresa fue escuchar y ver videos no mostrando los beneficios del proyecto, sino, que diceindo que este partiria en dos Maipu por una franja de tres lineas trenes , los que harian imposible casi vivir. Curiosos por decir lo menos, hace un par de años ya la Mucipalidad llenó de carteles camino a melipilla diciendo no al melitren si no esra subterraneo.
El comienzo de la presentación de la Municipalidad no fue de mostrar los beneficios del Melitren sino mas bien el daño a algunos sectores que haría el tren de superficie (al parecer los sectores que votan por ellos), porque sino me equivoco para el proyecto Melitren , es algo de Estado y que beneficia a muchos sectores de la Región Metropolitana, entonces que la Municipalidad trate de influir en los pensamientos de los vecinos que en mayoría se verán beneficiados, con argumentos para defender a algunos pocos (que por cierto si se verán afectado), pero se puede mitigar eso en beneficio de un bien mayor.
Si la Municipalidad de Maipu, quiere ser parte del proyecto que piensen en el bien común de los vecinos de la comuna, sobre todo los que estamos en la periferia y somos lo que mas sufrimos con el tránsito y tiempo en desplazarnos, y no que se convierta el proyecto en una ganancia política para las Municipalidad apareciendo ellos como que gracias a sus gestiones se lorro el proyecto “Vote por Nosotros”
Me parece una vergüenza que este magno proyecto no considere Villa El Abrazo entre una de sus estaciones, considerando que este sector, junto con Villa San Juan y todas sus expansiones (Jardines del Sur, Portales de Santa Ana, Barrio Oeste, etc.) es uno de los focos urbanos con mayor contraste en la relación de sus densidad de población contra las opciones de acceso a transporte público. Yo como vecino, con 25 años en Villa El Abrazo, considero inaceptable y una burla que se ignore dentro del diseño, a un barrio donde sólo contamos con 3 recorridos de transantiago (I04, 506v y 115) contra los 5 de Ciudad Satélite (111-113-113e-350-I11) y contra los innumerables recorridos que atraviesan Villa Los Héroes.
Es urgente una revisión a las soluciones en materia vial para nuestra comunidad, somos en nuestra mayoría ciudadanos de clase trabajadora con la obligación diaria de realizar odiseas épicas para llegar con puntualidad a nuestros lugares de trabajo y en el proceso sacrificando la calidad de vida nuestra y de nuestras familias.
La estación de 3 poniente es un completo desacierto, por un lado beneficiará al sector de Los Héroes, quienes tienen resueltos sus problemas de movilización, tanto por buses como por lineas de colectivos (locales, como les llamamos en Maipú), incluso desde antes de la implementación de Transantiago; por el otro lado tenemos sólo industria y un Outlet, creo que el tema pasa por un error de concepto, esta solución de transporte debe ser desde un punto de vista humano, de como acercar A LA GENTE al centro de Santiago, ya es suficiente de que Villa El Abrazo vea como se le pasa el tren, en frente de sus narices (Textual).
Se proyectan nueva obras en nuestro barrio, un nuevo supermercado, áreas verdes, reacondicionamiento de calles, pero con accesos paupérrimos que nos condenan a seguir siendo una isla, ya no somos el par de cuadras que fuimos a fines de los 80, somos miles de maipucinos con los mismos problemas de transporte, encerrados en una villa dormitorio que está ahí, atrapada entre camino a Melipilla y camino a Lonquén.
Es hora de que el sector privado y el MOP pongan en la mesa propuestas con valor humano y no sólo pensando en el billete, hace mucho años que es necesaria la estación de tren ligero en nuestra villa, así como sigue siendo necesario el paso nivel en 3 poniente, pavimentar la calle Lautaro que une nuestro barrio con Ciudad Satélite, pavimentar calle el Toqui como salida hacia Santiago sur por camino a Lonquen y Las Acacias. No nos pueden seguir ignorando, díganle al alcalde que su gestión tiene que ser para todos los maipucinos, no sólo para los barrios donde viven sus votantes.
Solo Comentar que el vecino del Abrazo de Maipu, tiene razón en pensar que ellos están perdiendo en comodidad respecto al MELITREN aunque del abrazo a tres ponientes no es muy lejano, aunque sería mejor al revés, que los vecinos de tres ponientes (no se cuales ya que en el lado sur no hay casas se acercaran a la estación). Respecto a la locomoción colectiva, si bien hay mas recorridos , es solo en el papel, ya que la frecuencias tanto de la 115 (desde el centro 3 115 x 1 113) como I04 e I04C es mucho mayor a la I11. la 111 cada media hora un trencito de dos micros y la nueva 350 (esta solo de lunes a viernes casi no cuenta).
Y por ultimo 17 minutos desde Ciudad Satelite a Estación Central, es una utopía, el tren no alcanzaría a tomar velocidad suficiente para lograr ese tiempo aunque uno 30 minutos no estarían de mal, ya que es el tiempo promedio en las mañanas en llegar a estación plaza maipu