Por Rocío Inostrosa.
El día viernes 30 de octubre se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Maipú. Entre los principales temas tratados se discutió la aprobación de contratos para proyectos como la realización de la segunda versión del Diplomado para dirigentes sociales, que contará con la asistencia de 200 dirigentes de la comuna que se perfeccionarán en temas como: Elaboración de proyectos, transparencia y participación ciudadana.
Otro contrato aprobado fue la realización de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local por 27 millones de pesos que se proyectará a un horizonte de 10 años, y en el cual se pretende establecer una mesa de trabajo y colaboración público-privada, donde se traten temas como la falta de dinamismo en la economía local.
Desacuerdos
En otro punto, se produjeron desacuerdos al discutir el contrato para la construcción de pozos de producción de agua y pruebas de bombeo, que tiene por finalidad unir nuevos pozos a la red ya existente para aumentar la capacidad de SMAPA. Las discrepancias se generaron principalmente debido a que luego de que este proyecto fuera licitado de forma fallida anteriormente, la propuesta de contrato actual superaba el presupuesto destinado para su ejecución, existiendo una diferencia de alrededor de 300 millones de pesos.
De acuerdo con la unidad técnica que presentó el proyecto, ésta diferencia en el presupuesto se debería a que solo existía una empresa que calificaba de acuerdo a las especificaciones técnicas necesarias, y que además estaba dispuesta a ofrecer un contrato para este proyecto, por lo que no existía la posibilidad de elegir a un oferente que se ajustara al presupuesto.
En este contexto, el concejal Mauricio Ovalle se pronunció respecto al tema, declarando que no se atrevía a aprobar un contrato que se encontraba aproximadamente un 25% por sobre el presupuesto, y cuestionó el proceso de licitación diciendo que algo estaba fallando. Ante esto el alcalde Christian Vittori respondió que se actuaba conforme a la ley de compras públicas, y que ante los elevados precios se había acudido a la Fiscalía Nacional Económica, entregando antecedentes por una sospecha de colusión en empresas que realizan pozos. Además, criticó el tono del concejal Ovalle, aludiendo a que dejaba un manto de dudas sobre el proceso, declarando que tenía tranquilidad en que todo sobre esta licitación estaba acorde a la ley, y que no va a permitir politiquerías en el concejo.
Luego de la discusión, se sometió a votación y la licitación fue aprobada por 6 votos a favor, 3 en contra y una abstención:
Aprobaron: Herman Silva (DC), Carol Bortnick (PPD), Ariel Ramos (PC), Abraham Donoso (DC) y Carlos Jara (PPD).
Rechazaron: Marcela Silva (PS), Mauricio Ovalle (DC) y Antonio Neme (Amplitud).
Se abstuvo el concejal (RN) Alejandro Almendares.
Deja una respuesta