El Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen ha invitado a vecinas y vecinos de Maipú y Cerrillos a participar, el miércoles 07 de octubre, a las 18:30 hrs., en la sede de la CUT (5 de abril 450, frente al Colegio San Martín), de una asamblea de socios y de la comunidad.
En conversación previa con La Batalla, integrantes de su directorio ampliado, confesaron: “Perdimos la confianza en el Director”.
“Toda vez que en reiteradas ocasiones –se explayó el presidente, Sergio Álvarez- nosotros le dimos a conocer nuestra visión, de que el hospital no se anticipaba a los conflictos, que eran acciones reactivas, que habitualmente surgían paros espontáneos en diversos segmentos de las unidades clínicas, en donde ni él ni sus asesores eran capaces de prever ese tipo de conflictos”.
Desde el directorio señalan que “segmentos importantes organizados de los trabajadores dan cuenta de un clima de persecución interna”.
“De hecho, en el último conflicto que hubo con los médicos anestesistas y la unidad de ginecoobstetras, estas personas daban cuenta de un hostigamiento y de un autoritarismo por parte de la dirección, a la hora de improvisar medidas técnicas. O sea, medidas inconsultas en donde la opinión de los equipos clínicos no vale. En donde, habitualmente, después de estos conflictos, van cayendo sanciones administrativas por la vía de los sumarios administrativos”.
Desde el Consejo de Usuarios acusan al director del hospital de haber hecho ingreso a una asamblea del capítulo médico, citada a objeto de explicar el conflicto que redundó en un paro de los anestesistas -en septiembre último-, acompañado de usuarias descontentas con el paro.
Lo que consideran:
“Feo, una falta de ética tremenda. Porque si él es parte de un conflicto, no puede utilizar la necesidad de las personas para defender su postura”.
Paralelismo
“Nos han omitido, nos han desplazado”, dicen desde el Consejo de Usuarios.
El Director, señala Sergio Álvarez, “lisa y llanamente se ha dedicado a hacer trabajo paralelo social -al del Consejo de Usuarios-, con su proyecto y con su idea de hospital comunitario. Entonces ha instalado a un equipo que al hospital le sale mensualmente de 6 a 8 millones de pesos, en donde el impacto de ese trabajo no se visibiliza por ningún lugar. Entonces han estado visitando juntas de vecinos, consejos de desarrollo locales, y dando a conocer unilateralmente lo que ellos entienden por salud comunitaria”.
“El 11 de agosto, el doctor Eduardo Sendra, informa en una reunión del consejo, verbalmente, que van a formar una subdirección de gestión comunitaria, que va a estar compuesta por cuatro sub departamentos, y que a través de esta subdirección, se fortalecerá la relación con la APS, y se organizarán los procesos necesarios para incluir al HEC como un hospital comunitario integrado en red”.
“Pero llama la atención, porque uno de los socios de nuestro directorio ampliado preguntó por el proyecto de esta subdirección de gestión comunitaria, y no tienen proyecto”.
No tomados en cuenta
Finalmente, desde el Consejo de Usuarios aluden a una carta con 16 cuestiones que, dicen, enviaron al director por primera vez el 23 de junio, y cuya respuesta obtuvieron recién, vía reclamo al Ministerio de Salud, el 21 de septiembre.
Una respuesta que califican de insatisfactoria, en tanto, “solo nos está diciendo lo que nosotros ya escuchamos en reuniones”.
Debido a lo cual dicen sentirse “no tomados en cuenta”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta