Por lo menos desde enero de este año que Ricardo Acuña, presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos, viene elevando emails bajo el asunto “PERROS MAÑOSOS” a la autoridad municipal competente por el tema de los perros vagos que deambulan por allí.
Y por lo menos hace un mes que otrxs vecinxs han comenzado a hacer lo mismo.
Según señaló a La Batalla el encargado del departamento de planificación y fiscalización ambiental de la dirección de inspección de la municipalidad, Christian Sepúlveda -la autoridad competente-:
“(…) estamos coordinando con el Sr. Ricardo Acuña reunión con vecinos del sector para evaluar situación del problema (…)”.
El problema de los perros vagos y mañosos
Andrea Figueroa, vecina del pasaje Lourdes, cuenta que:
“Hay dos perros que andan, y ven a mi esposo y lo atacan”
Dice que escucha en las mañanas cuando atacan a la gente, que grita.
Ella pertenece a la comunidad cristiana “Cristo Vivo”:
“El problema -refiere- es que el día sábado viene un seminarista a hacer confirmación, y el perro el otro día le dejó toda la mochila mordida”.
Su testimonio es refrendado por una vendedora por catálogo que la acompaña, y que suele transitar por dicha población en bicicleta.
A Andrea le gustan los perros, y advierte que no quiere que los maten:
“De ninguna manera. Sí que se los lleven, porque esos perros no pueden estar acá, porque nadie se hace responsable de ellos. Están atacando a la gente. Y hay una señora aquí que los alimenta, pero no se hace dueña de ellos, sino que de forma irresponsable va y les da comida, como lo hace todo el mundo a veces, que a uno le sobra comida, y va y les da a los perros”.
Otros testimonios señalan también a esa señora que alimentaría a los perros. Y quien les habría arreglado además sendas casuchas a un costado de la multicancha del sector.
Son buenos
“Yo tengo que salir a defender a la gente todos los días, para que no la ataquen, porque a mí me hacen caso”, comienza diciendo Alicia Adasme, quien trabaja en el aseo y ornato de las plazas de Elizabeth Heisse.
“Los perritos son buenos”, interrumpe una mujer mayor, que se acerca trémula, tiritando, con miedo a que les vayan a hacer daño:
“A mí me duele cuando van a matar a los perros, porque quieren matar a los perros, porque a mí me han dicho varios”.
¿Quién le ha dicho eso?
“Los chiquillos, los jóvenes…”.
“Yo me asusto por los animalitos”, finaliza a duras penas.
Alicia Adasme, la trabajadora de aseo y ornato, dice que:
“Uno les busca la buena, y estos perros sería muy bueno que los dominaran, que los adiestraran. Porque a esta perra, por ejemplo, usted le busca la buena, la llama, y al tiro se da. Y toda la gente que le busca la buena, no la atacan. Pero usted les levanta la mano, y no hay caso: lo atacan,
“A los maestros los atacan solo de verlos, porque ellos igual los seguían con palos”, agrega.
Adasme alude a un grupo de unos veinte maestros que llevan en la población ya varios meses, abocados a labores de mejoras en los blocks, de parte del gobierno central.
El jefe de terreno apunta a una de las vecinas del pasaje Lourdes -la señora a la que antes señalaran otros-:
“No hemos podido entrar a su casa, porque tiene más de diez perros”.
Según él, cuatro trabajadores de la empresa han resultado heridos, hasta ahora.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
ecobarrios Maipú dice
Estamos buscando un refugio que pueda acoger a los perros que están en la calle, con el compromiso que, nosotros nos comprometemos a entregar alimentos, pero en los que hemos preguntado están llenos, si alguien tiene algún dato, escribir al : correo : ecobarrios@yahoo.cl