Manifestaciones de apoyo y rechazo han recibido los alcaldes de Maipú y Cerro Navia durante la primera semana de la audiencia de formalización por el denominado “Caso Basura”.
Manifestaciones que decrecieron en concurrencia a medida que pasaron los días, pero no en intensidad.
El viernes 07 de agosto, bajo un cielo colmado de nubes y la amenaza de chubascos, el Centro de Justicia parecía desierto.
Cerca de los accesos a los juzgados de garantía, un grupo mayoritariamente masculino se cernía sobre un aparato de TV, hinchando tras cada argumentación del juez de garantía Juan Carlos Silva favorable a la defensa del alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, en orden a denegar la exhibición de una entrevista televisiva.
“Nuestro apoyo es incondicional”
No mucho después, prorrogada la sesión para el lunes 10, abandonaba el edificio un grupo de adherentes -mayoritariamente mujeres- al alcalde de Maipú Christian Viitori, nuclearizado en torno de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 1 de Maipú, Adriana Mena.
La secretaria de dicha organización, y representante de la Junta de Vecinos Yerbas Buenas, Nancy Candia, señaló estar allí:
“Para apoyar a nuestro alcalde. Por toda su obra. En Maipú realmente con su trabajo se ha visto un gran avance. Yo estoy aquí por la persona, no por partidos políticos. Porque el tiempo que yo trabajé en su campaña, todo lo que él conversó y prometió, yo he visto que se ha realizado”.
“Los amigos se apoyan en las buenas y en las malas -indicó por su parte Claudia Quinteros, dirigenta del básquetbol, de Defensor Maipú-. Me la jugué por Christian Vittori, me la sigo jugando, y todo se va a ver ahora en el tribunal”.
Miryam Norambuena, dirigenta de la coordinadora social del barrio Clotario Blest, declaró:
“Creemos que él tiene todo el derecho a demostrar su inocencia de lo que lo están acusando. Mientras no sea acusado, para nosotros es inocente. Además que ha sido un excelente alcalde, bastante transparente. Nos ha dado la pasada a nosotros los dirigentes, con clases en la universidad, lo que no ha hecho nadie. Es un alcalde en terreno. Entonces, tiene nuestro apoyo incondicional”.
Petronila García, representante de la Junta de Vecinos Villa Divina Providencia II, en tanto, afirmó:
“Creo en la inocencia de nuestro alcalde. Aparte que ha sido muy buen alcalde. Nosotros durante muchos años fuimos un sector que no tuvimos beneficios dentro del municipio, y en esta gestión, que lleva dos años y medio, a nosotros nos ayudaron a construir nuestra sede después de 19 años de espera, de pasar por varios períodos con distintos alcaldes, con cartas que iban y venían. Y en este período hace poco inauguramos nuestra sede, que fue un orgullo para nuestros vecinos en general”.
“Los argumentos que ha presentado la fiscalía, la parte querellante -opinó-, la verdad, han sido súper poco transparentes. Lo que se dijo ayer, y lo que se dijo hoy día, fue prácticamente lo mismo…”.
Finalmente, Carmen Moreno, de la Junta de Vecinos Parque Residencial Santa María IV, del barrio La Farfana, indicó que “el apoyo moral es verdadero (…), el reconocimiento a la labor de este alcalde es indiscutible”.
Lunes 10
Para el lunes 10 de agosto, a las 09:00 hrs., está prevista la continuación de la audiencia de formalización.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta