Como sucede en general en el país, el sistema frontal vigente desde las últimas horas, especialmente en lo que se refiere a la importante cantidad de agua caída y en algunos casos al viento, también afecta a la comuna de Maipú, y estas mañana era posible apreciar en varios puntos la caída de árboles en cuyo retiro y normalización se encontraba trabajando personal del municipio.
Alrededor de las 13:00 horas se informó de la crecida del canal Santa Marta, en la convergencia de Camino a Melipilla y Tres Poniente, donde personal del municipio coordinaba labores de contención a objeto de evitar su desborde. En el lugar se encontraba personal de bomberos, seguridad ciudadana y también personal de la Onemi, encabezado por el encargado zonal Miguel Cabrera, quien señaló a La Batalla que:
“(…) el municipio ha tomado las medidas pertinentes del caso, con la instalación de sacos de defensa fluvial y ahora tengo entendido traen un camión con estabilizadores para aumentar la contención”. Y agregó: “Todo esto se suma al constante monitoreo de bomberos, carabineros y todo el sistema de protección civil de la comuna”.
Se le consultó además por posibles personas en situación de ser albergadas, frente a lo cual indicó:
“No tenemos información sobre situación de gente albergada en Maipú en este minuto, no tenemos información de damnificados, por lo tanto existe un proceso de normalidad dentro de todo lo que significa el sistema frontal en este minuto”.
“No cabe duda que hay una deficiente labor en el Camino a Melipilla -señaló por su parte el dirigente vecinal de Ciudad Satélite, Claudio González-, especialmente cuando hablamos de días con lluvias intensas como la de hoy. Demorarse casi una hora y media entre Lago Lugano (Ciudad Satélite) y Esdras (El Abrazo), da cuenta de la urgencia de contar con un corredor de buses adhoc a la gran demanda del sector, tanto para transporte público como particulares, además de considerar urgentemente no sólo la proyección de colectores de aguas lluvia, también el encofrado (o idealmente entubado) de los canales de regadío existentes, que por lo pronto no prestan ningún beneficio a la comunidad a lo largo del Camino Melipilla en Maipú”.
Autoridades de la comuna, en tanto, se mantienen coordinadas y alertas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta