No cabe duda que a estas alturas puede resultar algo cismático decir que una fiesta tan tradicional, unitaria, alegre y convocante como resulta ser la celebración de las fiestas patrias, pueda tener algún atisbo de comparación con el reinicio de la fiesta de la democracia que volverá a poner en los principales titulares el curso de las actividades para las elecciones de alcalde y concejales en poco más de un mes (28 de octubre 2012).
Y en efecto a pesar que la ley establece como inicio de las campañas el 28 de septiembre, es decir, un mes antes del acto eleccionario, no es un misterio que hace un buen rato que los candidatos están desplegados luchando poste a poste muro a muro a ver quién se queda con la mejor posición para ser vistos por los electores que potencialmente en la comuna de Maipú, esta vez superan los 330 mil.
Por ello es que la comuna junto con verse engalanada con la presencia de sus símbolos patrios, particularmente de su bandera, en este mes y en este año de elecciones ha tenido que compartir el espacio y paisaje con una infinidad de posteras y afiches de docenas de rostros aspirantes a una silla en el concejo municipal, incluso algunos repartieron unos llamativos remolinos a los niños y niñas de los colegios que participaron del desfile el 12 de septiembre en la explanada del Templo Votivo.
De candidatos posteras y más.
Ciertamente es normal que esto suceda en tiempos de elecciones y así unos más otros menos contribuyen con su propaganda en los espacios públicos, no obstante cabe consignar que algunos por lejos han saturado los postes y muros con su cándida presencia, tal es el caso del joven candidato a concejal de la lista de la alianza (como independiente) Heinz Almendares, cuyo nombre y juvenil retrato está en los postes , en las calles y en algún lugar visible de la comuna en una cantidad largamente superior al de los propios candidatos a la alcaldía,(tiene hasta gigantografías) casi en el límite del cansancio y fatiga visual.
El concejal Marcelo Torres cuenta también con una importante presencia principalmente de posteras y en muy menor medida el concejal Carlos Richter, que compensa la menor cantidad de lienzos y papelería por un trabajo en terreno, con los vecinos que conoce y organizaciones sociales con las que ha trabajado durante estos cuatro años como concejal.
Los socios Renovación Nacional (UDI) en justica hay que señalar, han sido hasta ahora bastante austeros o discretos con su propaganda, siendo más visible el concejal José Neme, particularmente con algunos lienzos sencillitos nada de rebuscados con los que saluda a las madres, a los niños y por el estilo con algún motivo especial, Otro candidato que se muestra en algunas posteras especialmente en el sector céntrico de la Ciudad es FORTUNE, así tal cual dice FORTUNE.
Por el lado de la Concertación, están claramente en un nivel parecido de promoción los candidatos y actuales concejales Carlos Jara y Marcela Silva, entrando por los palos el ex concejal Rafael Aguilar, también de manera incipiente hay algunos rayados murales de la actual concejala Nadia Avalos.
¿ Y el medio centenar de candidatos a concejales faltantes?, en realidad puede que estén en otro estilo de campaña o sean más respetuosos de los plazos legales y estén aguardando el 28 de septiembre, pero lo claro es que todavía no están , en honor a la verdad muchos de ellos están pero con una modesta presencia o bien perdidos en un picadillo de afiches en que se han retratado junto con el candidato a alcalde y que al final por tamaño y ubicación no se ven ni el uno ni el otro .
Otros candidatos “extra duopolio”, insinúan tibiamente sus campañas, por ejemplo está POZO y un conocido ex concejal “Pepe Ruiz”
¿Y los candidatos a la alcaldía?
Visualmente existen Vittori y Lavín, para decirlo con franqueza y esto no significa desconocer las candidaturas de Claudia Mix y Pedro Albornoz de ninguna manera.
Vittori ha reemplazado algunos conceptos especialmente en sus gigantografías del tiempo de las primarias, y enhorabuena porque algunas tenían figuras y mensajes para comprensión de nivel avanzado, y a partir de septiembre avanzó en la colocación de posteras acompañado de su camarada Undurraga, de la ex presidenta Bachelet y en otras con ambos, en las que se la ha jugado con una idea central de su condición de nativo colocando fuerza en el mensaje “Es hora de creer en un maipucino” lo que puede llegar a ser un buen slogan “de borrador” en tanto se pueda explicar a los votantes no maipucinos que no se les está discriminando en su condición de electores con los mismos derechos ciudadanos al margen de no ser originarios de la comuna, pero en lo que pareciera interesar está y suple una campaña de diseño improvisado, poco atractiva, sin glamour, cero novedad (excepto la entrega de sopa en la Plaza de Maipú para reponerse de la resaca después de las fiestas patrias), pero cuenta con la capacidad del propio candidato que maneja objetivamente mejor que sus contendores el tema de gobierno municipal, Vittori es el candidato que suma más atributos personales para el cargo, esto es experiencia, conocimientos y capacidad de gestión que le dan la primera opción para suceder al alcalde Undurraga.
Lavín, joven empresario, ha ido desarrollando paulatinamente una campaña que se nota mejor planificada, tiene un buen concepto en el que asocia algo claro por lo que no hay que enrollarse buscando tantas explicaciones y hace un llamado por Maipú y por la familia, acompañando estos conceptos con una bien estudiada imagen en la que precisamente aparece junto a su conocida esposa y sus hijos., la imagen es limpia, tal como cuidadosamente se ha mostrado el candidato combinando muy bien juventud y cierto aire de formalidad , para compensar alguna desviación de un estilo cosista, más glamoroso que sus adversarios, pero también más soft a la hora de enfrentar el verdadero desafío que significa administrar una comuna como Maipú, que se ve como un traje demasiado ancho para alguien cero experiencia para saltar a la alcaldía en una de las comunas más pobladas del país, pero ya lo decía Pedro Calderón de la Barca “La vida es sueño”.
Claudia Mix, la candidata del MAS, tiene una campaña modesta en cuanto a recursos al igual que el candidato del PRI Pedro Albornoz,
Mix, busca un voto comprometido mediante una campaña fuerte de denuncia y crítica a los candidatos principales especialmente concentra sus energías en fustigar al candidato de la concertación, encontrando mayores coincidencias con el abanderado de la alianza de derecha.
Albornoz, de manera más silenciosa confía en un antiguo estilo de campaña, persona a persona, también cree tener una posibilidad de capturar el descontento ciudadano en la actual configuración de la clase política.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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