“Hacemos un llamado a los diputados a que no aprueben la idea de legislar”, dice de entrada el presidente de la Coordinadora Docentes de Maipú, Mauricio Pavez:
“Sería una vergüenza que legislaran a espaldas del profesorado”.
Para el miércoles 22 de julio está previsto que diputadas y diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, voten a favor o en contra de la idea de legislar el proyecto de ley sobre carrera docente impulsado por el gobierno.
¿Por qué hacen un llamado a no aprobar la idea de legislar este proyecto?
“Porque el proyecto es muy malo, mercantilista, y antipedagógico. Porque no responde a las necesidades verdaderas que hoy en día la escuela pública tiene, y el profesor que trabaja en la escuela no verá modificado su desempeño laboral con esta lógica de mercado, en donde el profesor es mirado como un objeto que puede certificarse al igual que un zapato o una manzana”.
¿Podría ahondar en el tema de la certificación?
“La certificación es la herramienta mediante la cual se pretende sustentar más del 70% del salario de un profesor. Aquí no se consideran años de servicio, ni se consideran tampoco los perfeccionamientos”.
Para Pavez, el proyecto de ley “desconoce variables que son muy importantes dentro del proceso pedagógico, que es la experiencia del profesor y el perfeccionamiento. Y no recoge todas las aristas que envuelve el trabajo pedagógico dentro de una escuela”.
El retiro
¿Por qué debe retirarse el proyecto, y no puede irse mejorando?
“Piense en el puente Cau-Cau: Se empezó mal, se desarrolló de peor forma, y terminó siendo un desastre y una vergüenza para el país”.
“Este proyecto estaría mal concebido. La concepción del proyecto es una concepción que tiene mucho que ver con una empresa, y poco con una escuela. Este proyecto sigue más la lógica de cómo se logran buenos resultados en una fábrica, y no atiende a la lógica colaborativa que se da al interior de cada comunidad educativa”.
Después del retiro, ¿qué?
¿Qué vendría después del retiro?
“Definir qué tipo de educación es la que Chile necesita, y qué tipo de profesionales y profesores necesitamos para ese tipo de educación”.
¿Cómo se haría eso en la práctica?
“Considerando todas aquellas coordinaciones y movimientos, en las que se encuentran agrupados los profesores del país, además de la estructura del Colegio de Profesores, para desarrollar un proceso democrático que dicte los lineamientos y recoja las demandas históricas del profesorado”.
¿Cuáles son los puntos más sensibles que este proyecto obviaría?
Cantidad de alumnos por sala, fin al agobio laboral, bono de retiro; tampoco considera los años de servicio ni los perfeccionamientos del profesorado, y además no hay una política clara respecto de los docentes que desempeñan funciones distintas a la labor de aula, como Enlaces, el CRA, proyecto de integración, y proyectos propios de cada escuela.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Amanda dice
Apoyo totalmente al Presidente de la Coordinadora. Es una vergüenza la concepción de este proyecto y la idea de medir calidad como si se tratara de una empresa sobre la cual evaluar su calidad. Impresentable!
Valga la redundancia, jejeje