Por Alvaro Méndez.
Fotografías de Rodrigo Ruiz Mussa.
El pasado sábado 16 de mayo el centro cultural La Base inició sus talleres 2015, abiertos de manera gratuita a todos quienes se animen a participar. Leonardo Escobar (Director de Talleres) y Pedro Lazo (directivo) nos contaron respecto al concepto de “educación popular” que desarrollan desde la agrupación y a partir del cual nacen los talleres, repasaron además parte de la historia de este colectivo maipucino que recoge su visión educacional, medioambiental y cultural desde el apoyo a diversas causas y como propuesta honesta ante una realidad, una estructura y entramado social, que parece no cubrir de manera suficiente las necesidades más profundas del ciudadano, de las personas.
Cuéntennos sobre el Colectivo La Base… ¿Cuál es su mirada del mundo, cómo y dónde nacen?
La organización nace en el año 2005 con el nombre de centro juvenil Origen Cultural, el cual se desempeñaba principalmente en la realización de actividades al aire libre, tallares artísticos y culturales para los niños y jóvenes del sector poniente de Maipú, específicamente ubicados en la villa Isabel Riquelme, Barrio Pehuén, unidad vecinal N°36.
La organización al no contar con un espacio físico determinado opta a la postulación de fondos municipales y gubernamentales (2006-2007), los cuales son adjudicados para así generar la construcción del espacio La Base una media agua de 6 x 3 metros cuadrados, apodada así por los propios niños del sector, los cuales jugaban en el lugar en donde alguna vez se asentaron los cimientos abandonados de una antigua constructora que edificó la villa.
Poco tiempo después La Base tomaría un carácter mucho más crítico y orientado al desarrollo intelectual de las ramas culturales, medioambientales y artísticas, dirigiendo la mirada hacia la formación de juventudes con alta participación en los espacios de poder, como centros culturales, colectivos, juntas de vecinos y movimientos sociales.
Tomamos un puesto protagónico en las demandas sociales, generando liderazgo antes las coyunturas comunales y nacionales como lo es el conflicto de la educación y sus diversas manifestaciones, la defensa del medio ambiente tanto en el sur de Chile con la Defensa del Río Cholguán de Yungay y la defensa de la Quebrada de la Plata de Maipú.
Es así que, con una mirada transversal, la organización va construyendo historia en el sector poniente de Maipú, uno de los más vulnerables de la comuna, en donde las injusticias sociales y la falta de recursos se hacen notar en las calles, con los problemas de la basura y la contaminación, la drogadicción, la delincuencia y la deserción escolar.
La Base se transforma en un espacio libre, un núcleo de conocimientos libertarios en donde todo ser humano tiene oportunidad, rompiendo así con el paradigma del bien de consumo, de la propiedad privada y del capitalismo desmesurado. Declarando con esto que la libertad es un derecho universal, necesario para mitigar los problemas globales como la depredación de los ecosistemas, la corrupción y la vulneración de derechos humanos. Netamente potenciando el arraigo del trabajo territorial, en las redes sociales y en el trabajo directo con la comunidad.
Talleres
¿Cuándo surge la idea de ofrecer sus talleres gratuitos y de qué modo desarrollan su concepto de Educación Popular, qué objetivos tienen?
Hoy en día nos damos cuenta que el problema en la educación subyace básicamente en nuestra carta fundamental, lo que refleja que la educación pasa de ser un derecho básico fundamental a un bien de consumo en una sociedad de libre mercado, excluyendo así a los sectores socioeconómicos más bajos de una educación de calidad.
Es por esta razón que la generación de manifestaciones educativas alternativas, orientadas por profesionales y activistas voluntariamente, son necesarias para compensar la crisis del sistema educativo convencional, rompiendo así con los paradigmas impuestos por la falta de cultura cívica y ética social. Avanzando objetivamente en la entrega de conocimientos por convicción social, explorando talentos entre los muchach@s del barrio, los cuales deben ser apoyados y potenciados por la misión que tiene nuestro centro social.
Contándoles desde el año pasado; Los talleres libres surgieron a razón de las habilidades que los integrantes de la agrupación Origen Cultural tenían para entregar a la comunidad que participa en el centro cultural. Los objetivos principales de los talleres son promover la educación popular, enseñar los conocimientos que los participantes de la agrupación pueden integrar a través de los talleres y actividades de la base. Talleres que el año pasado fueron impartidos son: circo, graffiti, ecología, reforzamiento de matemáticas, educación cívica, música, computación, entre varios otros. El objetivo primordial es enriquecer la cultura y las artes, a partir de los trabajos que la organización emplea en el fortalecimiento de los valores y conocimientos de los involucrados.
Respecto a la jornada de este sábado 16, ¿qué tal la evalúan?
Respecto a los talleres todos funcionaron de manera óptima. La actividad de ecología y huerta urbana comenzó a las 15:00 hrs., se realizaron simultáneamente la de charango y de música que comenzaron a las 16:00 hrs., cada una en su dependencia, aplicando dinámicas que hicieron funcionar todas las aptitudes de los participantes y toda la instrumentación que traían a los talleres. Los talleres son gratuitos, toda persona natural puede asistir, esa ha sido la tónica de su funcionamiento en La Base.
Son una agrupación con arraigo en Maipú, considerando ello; ¿Qué nos cuentan de su relación con la comuna? Los talleres por ejemplo, ¿son solamente para los vecinos?
Si bien en la práctica La Base actúa como una organización empoderada por sus vecinos, ésta ha sido integrada por personas de diferentes partes, teniendo el placer de recibir a organizaciones y actores en el diverso campo de lo multicultural, desde alumnos en práctica, hasta expresiones Krishna, organizaciones en lucha y artistas de variadas partes, inclusive de Isla de Pascua, los cuales, han sido parte de nuestro autogestionado espacio.
Es con esta visión que la generación de talleres no tan solo está dirigida pudorosamente hacia los vecinos, sino que también al resto de la región, ya que La Base como espacio libertario está orientado a recibir a cada persona sin discriminación.
En cuanto a sus proyecciones y tanto con los talleres como el trabajo que desarrollan como colectivo, ¿hacia dónde apuntan?
Respecto al trabajo como organización, nuestra proyección es lograr consolidar el espacio La Base como un núcleo de desarrollo sustentable, generando un punto de encuentro de las artes urbanas, centro de control biológico demostrativo y de diversas expresiones ciudadanas. Catalogándola coloquialmente como “underground” (bajo tierra), desarrollando las técnicas del graffiti, la ecología urbana, la cultura y las artes, la tecnología y la difusión de la información.
¿Qué otras instancias y actividades generan desde La Base?
Como colectivo dinámico, la organización a lo largo de su trayectoria ha participado en diversas instancias, culturales, artísticas, medioambientales y socio-políticas, las cuales mencionamos a continuación:
Las Peñas: Puntos de encuentro artístico, un debut para bandas y artistas locales y del mundo popular, lo cual ha servido para la autogestión de las actividades de la organización.
Ayuda Solidaria: Apoyo a vecinos en estado de catástrofe, debido a enfermedades y necesidades que se presentan en su vida social.
Participación en Movimientos y Redes Sociales: La organización, si bien tiene un enfoque dirigido al desarrollo de talleres y activación del espacio como centro ecológico y social, también poseemos la libertad de acción, expresión y autogestión por cada uno de sus participantes, por lo cual existe una gran capacidad de integración inter-social. Activando directamente sobre las coyunturas ligadas al ámbito de defensa del territorio ambiental y la denuncia de la corrupción, promoviendo la transparencia que se debe a la norma y al derecho ciudadano.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta