En un extenso reportaje del Centro de Investigación Periodística, CIPER, del periodista Juan Pablo Figueroa, publicado ayer lunes 06 de abril (ver acá), se da minuciosa cuenta de cómo la institucionalidad ha resultado incapaz de detener la faena minera que desde el año 2012 ha operado a contrapelo de una serie de resoluciones y medidas tanto administrativas como judiciales, en la Quebrada de La Plata, en el sector de Rinconada de Maipú.
Que es parte de una zona de preservación ecológica.
La faena corresponde a la Mina Panales, y, consigna el reportaje, es operada por la empresa que en 2011 constituyeran los hermanos Branko Donoso y Josué Donoso, y William Ghione, como Minera Española Chile.
Y que en 2014 –mismo año en que la Superintendencia del Medio Ambiente abrió un proceso sancionatorio en su contra- pasó a llamarse Minera Esparta.
Una de las aristas del caso sobre las que echa luz el reportaje es que la empresa que le arrienda la mina Panales a Esparta es una sociedad del empresario Víctor Petermann Fernández, controlador de Tehmcorp, un holding compuesto por al menos 18 empresas con intereses desde la minería al turismo. Es también dueño del hotel y la reserva biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.
“El precio acordado –se señala-: 12,5% de las ventas de mineral que registre Minera Esparta (ex Minera Española Chile), o un mínimo de $5 millones al mes. Fue ese contrato, firmado cuando la empresa de Donoso ya llevaba al menos cuatro meses de operaciones ilegales, el que formalizó la destrucción ilegal de la Quebrada de la Plata”.
[Imagen: Captura de pantalla de Googlemaps, consultado el 07 de abril de 2015].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Riberto dice
Este “señor” más que un empresario es un rufián