“Todas íbamos a ser reinas” ( ¿REYES’?)
Todas íbamos a ser reinas/ de cuatro reinos sobre el mar/ Rosalía con Efigenia/ y Lucila con Soledad/ así comienzan los versos de este poema de la insigne poetisa Gabriela Mistral, que bien podrían evocar los deseos íntimos de los candidatos que finalmente han formalizado sus inscripciones para disputar el cupo por la disputa de la alcaldía de Maipú.
Más bulliciosos algunos más discretos otros, finalmente se inscribieron los candidatos de los partidos de la concertación, Carol Bortnick por el PPD, Christian Vittori por la DC., y Hernán Calderón por el PS.
Ha trascendido que la apuesta del conglomerado concertacionista para despejar cualquier duda en la representatividad de esta elección, debiera alcanzar una cifra cercana al 10% respecto del total del padrón electoral de la comuna, lo que equivale a una asistencia esperada de unos 17 mil votantes, marco electoral que cumpliría con las expectativas de los dirigentes de las cúpulas partidarias, dejando de lado especulaciones en el sentido de llegar a privilegiar una encuesta vinculante como mecanismo de reemplazo para elegir al abanderado(a) concertacionista.
Firmas más firmas menos, ya lo concreto es que están inscritos y en sus puestos los candidatos que tenían anunciada con anticipación su postulación, siendo la Democracia Cristiana el único de los participantes que primero realizó una primaria interna entre sus candidatos (15 de enero), en una jornada que contó con la asistencia de poco más de 4 mil electores.
Actividades previas a la inscripción y el pulso de la elección :
Carol Bortnick (PPD), apareció el día de su inscripción en una entrevista publicada por un diario vespertino (“La Segunda”), donde confirma su postulación y hace algunos alcances sobre la contingencia política local y nacional. En otras actividades la concejala PPD, ha seguido trabajando junto a su equipo, una propuesta de campaña y al mismo tiempo cumpliendo con una intensa agenda de visita a distintos sectores de la comunidad local donde la joven periodista reitera su compromiso por profundizar la labor social que puede realizar el municipio, planes que asegura llevará adelante desde la jefatura comunal.
Hernán Calderón, candidato del Partido Socialista, tuvo una intensa y seguida aparición en distintos medios de prensa escrito y canales de televisión, fundamentalmente pos su condición de presidente nacional de CONADECUS, -Corporación Nacional de Consumidores., mientras tanto en Maipú, Calderón despliega sus mejores esfuerzos junto a un grupo de entusiastas colaboradores que le acompañan en sus recorridos por la comuna.
Christian Vittori, todavía con la euforia y el impulso de su claro triunfo en las primarias internas de su partido y en distintos encuentros en compañía del alcalde Undurraga, selló su inscripción con toda la algazara propia de un evento formal pero festivo. Luego de cumplido este trámite Vittori y sus partidarios (naturales y emergentes) siguen trabajando para mantener el ritmo alcanzado en las primarias donde se asegura quedó instalada buena parte de las piezas gráficas que servirán como respaldo para esta elección definitiva de abril próximo.
Las posibilidades de cada uno están intactas, saben los equipos que cada elección es un nuevo concurso por la adhesión ciudadana, el compromiso mayor de los partidos de la concertación es la convocatoria de un número importante de electores que no tan solo legitimen este proceso de primarias sino que además le permitan enfrentar al candidato de la alianza de derecha, que parece esperar sin impacientarse el nombre del candidato concertacionista para poner sobre la mesa su candidato en lo que sería su respuesta definitiva.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta