El día viernes 20 de marzo de 2015, representantes del Grupo EFE expusieron ante el Concejo Municipal de Maipú, y vecinxs de la comuna que abarrotaron el salón, acerca del Proyecto Tren Alameda-Melipilla (también conocido como “Melitrén”), que lleva adelante en su etapa de ingeniería básica, y que prevé viajes de 17 minutos entre la Alameda y la Ciudad Satélite.
A continuación, la presentación que vieron los asistentes al concejo.
Algunos aspectos a destacar podrían ser la confirmación de la proyección de 4 estaciones: Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite; 3 cruces desnivelados: 5 de abril, Tres Poniente y El Bosque; 19 pasos peatonales desnivelados (un paso cada 500 metros, en promedio): 13 pasarelas, 2 pasos inferiores, 4 pasos por estaciones; además del 100% de confinamiento en toda la vía.
Asimismo, la confirmación de la necesidad de efectuar expropiaciones, correspondientes a 5,7 ha.
Un 76% de las cuales corresponde a Bienes Nacionales de Uso Público, mientras que un 24% a propiedad privada.
[Presentación gentileza de Grupo EFE].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
ecobarrios maipu dice
El Melitren , ha sido anunciado por años, es muy positivo que por fin se trabaje en serio. En general, el proyecto es bueno, es perfectible con el tiempo, lo importante que será un aporte al mejoramiento de la calidad de vida y al cuidado del Medio Ambiente. Sería bueno incentivar un plan de arborización y de reemplazo de los árboles que se van a cortar.
Anónimo dice
Que pasa con la calidad de vida de los vecinos que quedaran al lado de la linea pasando trenes a alta velocidad todos los dias… ya tenemos la mala experiencia de las personas de lo espejo y ahora san bernardo que viven una lucha con eterna con EFE ???
Yo creo que para algunos es un excelente proyecto, ya que hay muchas familias que viviendo al lado de las líneas del tren vamos a quedar encerrados y que además ninguna estación nos servirá.
No entiendo porqué si ya hay cruces no respetan los que ya existen y van a cambiarlos, obligándonos a tener que buscar otra vía para salir ya que el famoso Melitren no nos va a servir y seremos varios que con sus super “vias confinadas” también están confinando, ya que a mucha gente la via que tenía de movilización era camino melipilla y ya no va a existir ni siquiera esa forma de poder llegar a sus hogares… gracias Melitren por todo.
Por fin!! Este proyecto lleva años y nadie se lo tomaba en serio. Urge esta solucion para Ciudad Satelite dada la enorme cantidad de villas que han surgido en las cercanias y que hacen casi imposible el transito por Camino a Meliilla o por Lonquen en las mañanas y en las tardes.
Estimados.
Es una lástima que el proyecto presentado sea con estándares de calidad tan bajos. En aspectos como calidad de vida, contaminación visual y acústicas, además de la inseguridad que revisten los pasos bajo nivel y pasarelas.
Sin contar con el devalúo de las propiedades que se encuentran al costado del futuro proyecto.
Me parece que es necesario exigir un estándar mayor con obras que incluyan el paso del tren bajo nivel. tal y como se ha realizado en otras comunas. tal y como señala EFE el costo puede ser mayor pero sin duda algunaen un plazo a considera recuperan la inversión.
Estimo q es necesario considerar principalmente la opinión de las villas y vecinos ubicados al costado de la línea. Ya que son ellos los más afectados.
Creo que es una excelente proyecto esperado por miles de personas .una spluvion real ala gran hcongestión vehicular.. en camino melipilla penaflor adememas colaborar con la descontaminacion ..es clara Cómo todo progreso de un país hay gente que es perjudicada … pero hay wue pensar en el millar de personas favorecidas …
DEBERIA HACERSE OTRA ESTACION ENTRE TRES PONIENTE Y CIUDAD SATELITE
NO ES RENTABLE ADEMÁS ES UN SISTEMA INTEGRADO CON BUSES POR LO TANTO SE PUEDE HACER LA COMINACIÓN BUS + TREN DESDE SAN JUAN, EL ABRAZO Y EL SECTOR DE EL BOSQUE.
URGENTE SE NECESITA OTRA ESTACION ENTRE CIUDAD SATELITE Y TRES PONIENTE Y QUE DEBERIA LLAMAR EL ABRAZO DE MAIPU.AHORA QUE ESTA EN ESTUDIO PONGALA PARA EL FUTURO EN ESTE SECTOR VIVE MUCHA GENTE, NECESITA DE EXTREMA URGENCIA.
EN CUATRO PONIENTE SE PUEDE DISEÑAR LA ESTACION QUE SE LLAME EL ABRAZO DE MAIPU PARA QUE HAGAN DE UNA VEZ POR TODAS LA CONEXION EN LA VILLA EL ABRAZO Y NO SEA COMO CUAN DO CONQUISTARON CHILE Y SE QUEDARON EN EL ABRAZO Y NUNCA SE SOLTARON EL MEJOR REGALO SERIA DARLE DE UN A BUENA VEZ ESTA ESTACION QUE TANTO LO MERECE YA QUE AQUI FUE DONDE ESTUVIERON NUESTROS DE MAIPU Y DE CHILE.
NO ES RENTABLE PORQUE LA MAYOR DEMANDA LA TENDRÁ TRES PONIENTE, DE HECHO ES LA ESTACIÓN CON MAYOR DEMANDA DE LA COMUNA.
NUESTROS HEROES DE MAIPU EN HONOR A ELLOS SE DEBERIA HACER EN LA CALLE CUATRO PONIENTE UNA ESTACION QUE SE LLAME EL ABRAZO DE MAIPU.
BIENVENIDO MELITREN, NOSOTROS EN VILLA LOS HÉROES LOS QUE VIVIMOS AL LADO DE LA LINEA DEL TREN LO ESTAMOS ESPERANDO DESDE EL AÑO 89 CUANDO EN LOS PLANOS DE LA CONSTRUCTORA SAN JUAN DE CHENA EN ESOS AÑOS NOS PROMETÍA UN TREN DE PASAJEROS, ASÍ ES GENTE CON ALZHEIMER, LOS PROYECTOS DE ESOS AÑOS YA TENIA CONTEMPLADO EL TREN A MELIPILLA, NO SE HAGAN LOS QUE NO SABÍAN Y AHORA QUE LO CONCRETARAN LES MOLESTA , UNO SABE DONDE SE VA A VIVIR SEÑORES, LA ESTACIÓN TRES PONIENTE SE UBICA AHI POR LA GRAN DEMANDA QUE TENDRA, ASI LO ESTIMÓ EFE POR LO TANTO NO ES RENTABLE HACER UNA ESTACIÓN ENTRE CIUDAD SATÉLITE Y TRES PONIENTE, NADIE QUEDARÁ AISLADO PORQUE LOS PASOS VEHICULARES SEGUIRAN EXISTIENDO PERO BAJO NIVEL.
LOS SRS. DE EFE LO PINTAN TODO MUY BIEN, CON COLOR DE ROSAS, PERO SE OLVIDAN QUE ESTAMOS EN UN PAIS LATINOAMERICANO Y AL PARECER QUIEREN VOLVER A COMETER ERRORES PARECIDOS A LOS DEL TRANSANTIAGO, ES DECIR QUE NO PREVEEN QUE TODOS ESOS PASOS PETAONALES CON ASCENSORES INCLUIDOS, EN POCOS MESES ESTARAN INUTILIZABLES PORQUE EL SERVICIO DE MANTENCIÓN SERÁ CARISIMO, YA ME PARECE ESCUCHAR “ES QUE NO ES CULPA NUESTRA, SI LO VECINOS LOS DESTRUYEN”, ADEMÁS EN VEZ DE UNIFICAR A LA COMUNA, NOS CREAN UN MURO COMO EL QUE CONSTRUYO ISRAEL PARA AISLAR A LOS PALESINOS, POR FAVOR PIENSEN EN LA GENTE ANTES QUE EN LA RENTABILIDAD A CORTO PLAZO, PORQUE LUEGO SE VAN A DAR CUENTA QUE UN TREN SUBTERRANEO A MEDIANO PLAZO LES SERÁ MUCHO MÁS PROVECHOZO ECONOMICAMENTE, ASÍ QUE A MIRAR ESTO COMO UN PROYECTO PAÍS NO SOLO COMERCIAL!!!
Totalmente de acuerdo con vanessa y maipucino.
EFE se burla de todos nosotros, aprovechándose de la ignorancia y la cortedad de mentes de algunos. Desgraciadamente muchos de esos “algunos” son lideres comunales.
Un proyecto así no deberia hacerse en desmedro de la calidad de vida de lis vecinos. El proyecto de Efe va a convertir a maipu en un nido de delincurntes y en una de las comunas con peor calidad de vida del pais. Delincuencia, polucion, ruido, confinamiento, estetica deplorable, eso es lo que garantiza efe para los vecinos. TREN SUBTERRANEO ES LA UNICA OPCION SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SANA
mi es daniel vivo en avda ferrocarril con monteczuma y mi pregunta es la siguiente como puedo saber cuales son las casas que van hacer expropiadas ya que estoy muy precupado ya que mi casa la termine de pagar hace 2 años con mucho esfuerzo y si expropian com valorazan esta para ser expropiadas segun se comenta que es por el avalui fiscal lo que es muy poco para la que con tanto esfuerzohemos pagado se agradece su respuesta gracias
Hola a todos,este es un buen proyecto, de hecho se ha llevado a cabo mucho mejor que Rancagua Express, con charlas informativas con vecinos y autoridades, entregando los plazos estimados, expropiaciones y obras complementarias.Podria haber sido mejor, si podria, pero lo importante es que se esta haciendo tomando en cuenta la opinion de todos los afectados.Podria haber sido soterrado si, pero ahora EFE no tiene tantos recursos para hacerlo, si funciona bien y rentabiliza se podra hacer en unos años mas y por etapas.Para los que reclaman por el aumento de ruido y de trafico, los trenes nuevos casi no emiten ruido, habran muros reductores como los tienen las carreteras en las zonas con poblacion mas proxima.(pueden las pruebas de los trenes Xtrapolis en youtube) Por otra parte el mayor ruido lo tienen hoy con el paso de los trenes de carga por una via vieja y sin barreras de proteccion.Yo prefiero este proyecto a que no se haga nada y se mantengan los microbasurales los cruces peligrosos, el polvo en verano y el barro en invierno.
Leyendo los agoreros mensajes de años atrás ¿prefieren el tren como está hoy, sin las medidas de seguridad pertinentes? Convengamos que el Metrotren NOS ha funcionado bien, y curiosamente los mayores problemas han sido generados por las comunidades (apertura de rejas para cruces ilegales, falta de mantención el entorno, microbasurales, etc), lo cual no habría cambiado con un proyecto subterráneo. Es una idea ambiciosa y que vendría a beneficiar a todos los usuarios de las zonas donde estarán emplazadas las estaciones, y de forma indirecta a otros sectores cercanos.
Para quienes reclaman por los posibles ruidos, pueden pararse un buen rato en la Estación Lo Valledor, y verán que lo más ruidoso son los autos, buses y camiones por sobre el tren.
Además, es innegable que la responsabilidad que cada municipio, y particularmente Maipú, no será menor, y se deberá velar por la sinergia adecuada en mantención del entorno y seguridad vial.