Extraña jornada vivida por lxs docentes en la comuna de Maipú, el día jueves 19 de marzo.
Por una parte estaba el llamado del Colegio de Profesores a asistir a una movilización, a las 12:00 hrs., en la Plaza Los Héroes de Santiago.
La dirigencia comunal del Colegio de Profesores y la gerencia de la Corporación Municipal de Educación de Maipú habían consensuado el retiro del profesorado de los establecimientos muncipales a partir las 11:00 hrs., si el colegio decidía adherir.
Más de un 90% de los colegios, sin embargo, se marginó de la actividad.
Consultada por La Batalla acerca del curso de acción que siguió la Coordinadora Docentes de Maipú -organización surgida a partir de las movilizaciones del año 2014- en este caso, su presidenta provisoria, María Teresa Álvarez, declaró:
“La Coordinadora, con respecto a lo que sucedió el año pasado, en que el Colegio de Profesores liderado por Jaime Garajardo no nos escuchó, y finalmente ellos firmaron y tomaron acuerdo con el gobierno vigente, consideramos que este paro era ilógico, totalmente inconsencuente. Porque si el Colegio de Profesores, o Gajardo, está unido con el gobierno, ¿por qué le hace paro al gobierno? Era una cosa totalmente contradictoria. Entonces, frente a las dudas que se están presentando, cada colegio decidió en votación interna, porque esto es democratico (…)”.
“Pero efectivaente hubieron tres colegios, de los veintiséis, que acortaron la jornada. Hicieron reflexión, pero no fueron a la marcha (…) y los otros veintitrés seguimos trabajando normal, hasta que se haga un paro de acuerdo a un análisis profundo, que realmente sea apropiado el hacer la protesta correspondiente. Y eso va a ser dialogado, va a ser informado, y cada colegio va a tener tambien la autonomía para decidir si ir o no a las marchas y a los paros”.
“Que se vienen varios”, agregó.
Coordinadora docente terminó reunida en la calle
Por otra parte, llamativo resultó ver en la tarde a unos sesenta profesores y profesoras sentados a las afueras del Colegio General San Martín, en la avenida 5 de abril.
Era en ese establecimiento donde la Coordinadora Docentes de Maipú había citado a una jornada de diálogo, como parte de una serie de conversaciones denominadas “Diálogos Docentes”, “cuyos contenidos y finalidad se enmarcan en la necesidad de recoger y transferir información de los distintos actores que participan en la gestión educativa, y que están orientados a los temas de la Reforma Educacional implementada por el gobierno, particularmente la ley de titularidad, la carrera docente y la desmunicipalización de la educación”.
A dicha actividad habían sido invitados, además de lxs integrantes de la Coordinadora, el Director Provincial de Educación de Santiago Poniente, Reginaldo Soto; el gerente de la CODEDUC Maipú, Jonathan Fernández; el Director de Educación de dicha entidad, Julio Torres, todos los cuales se excusaron de ir, y; algunos dirigentes del Colegio de Profesores, entre ellos el miembro del directorio, Mario Aguilar, y el dirigente regional metropolitano, Carlos Díaz, que llegaron al lugar.
Sin embargo, la gerencia de la CODEDUC insistió a la dirección del colegio que no facilitara el local para este tipo de reuniones.
(…) por lo tanto el director tuvo que decirnos no -señaló la mencionada María Teresa Ávalos-. Estuvo todo el año él dispuesto a darnos un lugarcito para reuniros, pero esta vez no pudo, porque él tiene un jefe que es el gerente de la CODEDUC, y obviamete el alcalde. Así es que tuvimos que hacerla acá en la calle”.
Mario Aguilar, dirigente nacional del Colegio de Profesores, se refirió a la situación:
“Me parece repudiable, porque es una hostilización absolutamente impresentable. No se entiende por qué impiden a los profesores reunirse, para canalizar sus temas, sus asuntos gremiales. Yo creo que además de impresentable éticamente es ilegal, porque el profesor o grupos de profesores para tratar temas laborales en su lugar de trabajo, está dentro de los derechos de cualquier trabajador. Por eso me parece una medida arbitraria y abusiva y prepotente”.
Por su parte, el dirigente metropolitano Carlos Díaz señaló:
“La escuelas públicas no son de un gerente, las escuelas públicas no son de un alcalde, las escuelas son de la comunidad. Y por tanto toda la comunidad tiene derecho a hacer uso. Vamos a denunciar, porque nos parece de verdad aberrante que una autoridad, y particularmente en una comuna donde está el Presidente la Asociación Chilena de Municipalidades, se trate de esta forma a los profesores”.
El profesor Mauricio Pavéz, del Colegio General San Martín, dijo:
“Con estas actitudes de la gente de la Corporación, porque no quiero pensar que nuestro alcalde lo haya ordenado, creo estamos retrociendo violentamente a los tiempos de la dictadura. A esos tiempos oscuros en que el pensar diferente era causal de persecución, tortura y muerte. Insisto que nuestro colega alcalde ha demostrado mucho coraje incluso para encarar al ministro Eyzaguirre y a la propia Presidenta por los temas de la educación, y por eso no entendemos este trato del gerente, que hostiga constantemente a la dirección del establecimiento para pedir que se nos cierren las puertas del colegio. En cambio, en unos días más un partido político de la comuna hará sus elecciones en nuestro querido colegio, y a nosotros no nos incomoda que esto se haga. Todo lo contrario, creemos que en la diversidad está la riqueza de las ideas y el pensamiento”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta