Pasadas las 11:00 de la mañana del lunes 16 de marzo comenzó en el edificio de la Intendencia Metropolitana una reunión intersectorial bautizada por sus convocantes -el intendente de Santiago Claudio Orrego y el CORE Freddy Campusano- como “Cumbre de la Quebrada de La Plata”.
Y cuyo espíritu, en palabras de Campusano, fue “tener un producto pronto respecto al cierre definitivo de esta minera, y que ese lugar que es un lugar hermoso, que es santuario de la naturaleza, pueda ser un lugar para que el día de mañana nuestros hijos, la gente, los ecologistas, los ciclostas puedan ocuparlo de la mejor manera”.
“(..) les pido encarecidamente la colaboracion -señaló a los convocados-, el compromiso de poder tener un producto zanjado, definitivo, para solucionar ese problema medioambienta, ecológico, que se esta provocando en el lugar”.
El Intendente Claudio Orrego hizo una breve introducción y se retiró.
“El sentido de esta reunión -señaló-, y es por eso que quise convocarla aquí en la intendencia, es que veamos cuál ha sido la historia de este problema, cuál es el estatus actual del problema, y cómo podemos avanzar hacia adelante, qué puede hacer cada una de las partes que está aquí comprometida para que esto definitivamente pare, se aplique el estado de derecho, una explotacion que no cuenta con autorizaciones nio tampoco ambientales pueda seguir desarrollándose”.
Las entidades públicas que participaron fueron la superintendencia de Medio Ambiente, la SEREMI de Medio Ambiente, la SEREMI de Minería, SERNAGEOMÍN, la Dirección Regional de CONAF, la I. Municipalidad de Maipú -representada por el abogado Sergio Zúñiga-, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Además de los dueños de los fundos del sector de Rinconada de Maipú afectados por la actividad minera fuera de la ley.
No estuvo presente (por razones de protocolo interno, indicó Orrego) la fiscalía.
Pedro Lazo, Viviana Delgado, Carlos Díaz y María Muga fueron convocados como parte de la comunidad. El primero tuvo a cargo una introducción con respecto a lo que ha estado sucediendo en el lugar.
Como moderador actuó el Jefe de Gabinete de la Intendencia Metropolitana de Santiago, Jorge Canals de la Puente, quien concluyó haciendose cargo de las intervenciones más airadas de la reunión. Entre ellas, la de la mencionada dirigenta vecinal y activista Viviana Delgado (quien señaló: “Parece que las autoridades están esperando que muera alguien para preocuparse”), y la del propietario de un fundo contiguo al de la Universidad de Chile.
“Entendemos su rabia y también nos hacemos parte de esa rabia, nos hacemos responsables de las fallas que se han efectuado al respecto -dijo Canals-, pero no podemos mentir diciéndoles “Esta es la solución definitiva del problema”, porque son soluciones trabajadas, trabajosas, luchamos con nuestra propia burocracia, luchamos contra nuestro propio lastre pero con medidas concretas. Con trabajo intersectorial vamos a obtener resultados distintos”.
“Quiero terminar diciéndole a las representantes de la comunidad que es política del intendente a la hora de estas temáticas hacerlo ajustándonos a las expectativas. Osea, sería muy fácil para nosotros decir: “esta es la instancia definitiva, vamos a cerrar las mineras, se acaba el problema de la Quebrada de La Plata”, pero eso no es ser responsable”.
Conclusiones
La reunión fue una instancia de conocimiento del problema y de primera coordinación entre las partes.
De la que resultó un acuerdo de trabajo conjunto entre la PDI, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Universidad de Chile, así como entre el SERNAGEOMIN, la SEREMI de Minería y Carabineros.
La SEREMI de Medio Ambiente, la Universidad de Chile y los propietarios de los terrenos estudiarán la forma de darle al lugar un estatus jurídico que lo proteja.
La municipalidad de Maipú se comprometió a informar el resultado respecto de la medida prejudicial precautoria que presentaron ante el tribunal ambiental hace dos semanas (ver noticia en La Batalla).
Además se proyectó una reunión de trabajo jurídica con los abogados de las partes.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Y puro bla bla, esto lleva años, ni el alcalde ni el intendente tienen el poder o los cojones para hacer algo, debe ser como el vertedro, lucas para campañas