En el diario electrónico “El mostrador”, circuló el día miércoles 14 de diciembre una nota que sugiere que la Democracia Cristiana, habría decidido entregar atribuciones especiales a su presidente nacional Ignacio Walker, con el objeto de revisar situaciones “especiales”, donde el ejercicio de las primarias ponga en riesgo un interés superior y que de fondo tiene que ver con la permanencia al frente de los municipios de un militante de sus filas.
Sabido es que la Democracia Cristiana para elegir a sus candidatos a las alcaldías fijó como fecha de tope el día 15 de enero 2012, lo que naturalmente tiene considerado el hecho de realizar primarias entre los postulantes inscritos en fechas previas.
Este natural y deseado ejercicio democrático, tenía previsto (a lo mejor no), la posibilidad que algunas figuras políticas de mayor peso, se restaran dejando este lugar a otros interesados con iguales derechos y méritos, pero sin el impacto, la fuerza y consistencia necesaria proyectada en la ciudadanía, que le permitiesen garantizar con alguna certeza el éxito electoral, porque esto se trata en definitiva de una competencia política, donde importa la mayoría de las veces el conocimiento que tiene el elector de quién postula a un cargo.
Por ello se ha incorporado el concepto de “casos especiales”, dentro de los cuales se menciona clara y directamente el tema de MAIPU, municipio que actualmente está en manos de la Democracia Cristiana merced de la gran votación alcanzada en su re- postulación (año 2008) por el actual alcalde Alberto Undurraga (90.961 votos con el 66.95%), No obstante lo cual , el edil ha manifestado su intención de no repostularse por tener otros planes en su carrera política.
Aquí empieza a surgir un menudo problema para los falangistas que hasta ahora se encuentran localmente involucrados en una primaria con miras al 15 de enero, y que a ojos de algunos observadores no es distinta de otras experiencias de primarias algo fomeques, donde las candidaturas están más bien sostenidas por la novedad o la especulación que gira en torno de los candidatos y los cercanos “for ever”, sin que se advierta el ánimo masivo y el compromiso y entusiasmo ciudadano de manera explosiva, (como si se tratara de la final de una copa)
Hasta ahora los candidatos en Maipú, deben estar apostando más al tradicional y antiguo “acarreo” que a la convicción de eventuales electores, lo que hace casi seguro que de hacerse efectivas las primarias será un ejercicio entre los mismos de siempre revueltos de manera distinta, con algunos invitados, curiosos y despistados.
La mayor expectativa de las primarias de la DC., parece radicar en contendores del resto de los partidos de la concertación que están al acecho para dirimir en una primaria más grande el nombre del candidato definitivo, y también curiosamente por sectores aliancistas que incluso ven una posibilidad de participación indirecta para influir solidariamente en los resultados … ¿por qué – para qué? , cosas de los políticos que solo ellos saben descifrar.
Lo cierto es que para decirlo de forma algo objetiva, los dos candidatos más visibles de las primarias DC. En Maipú, Christian Vittori y David Morales, son dos jóvenes promesas, que le ponen harto empeño, pero que todavía están peleando abajo del ring, y en este escenario algo perciben los dirigentes responsables del partido que seguramente no esperan que después les pasen la cuenta por no haber previsto algún bochorno a la hora de la elección de verdad a fines del 2012.
Lo que hay de fondo en la preocupación de la dirigencia nacional de la DC, es naturalmente no despilfarrar el capital electoral acuñado con Undurraga en Maipú, por el afán de mostrarse como los paladines de las primarias disputadas con candidatos poco competitivos al menos para una justa mayor.
Pero todo esto es solo especulación, mientras los candidatos ya han estrenado sus consabidos slogan de campaña, es así como David Morales abrió la novedad como piloto del despegue de la nave maipucina, también el equipo creativo de Vittori, le diseñó un novedoso isotipo donde le pone en la dimensión de un defensor de las causas populares, algo así como un superhéroe de la política.
Morales es actualmente alcalde de la comuna de Isla de Maipo, donde fue electo por primera vez el año 2004 (con 6.775 votos y el 57,59%) y fue reelecto el año 2008 (con 6.102 votos y el 50.33%).
Vittori, es actualmente concejal de la comuna de Maipú, donde fue electo por primera vez el año 2008 (con 5.184 votos y el 4.08%)
Al concluir esta nota, escuchamos un comentario inspirado de un antiguo militante falangista, digno de reproducir; “si la DC., pierde su opción por la alcaldía de Maipú, no solo se perderá la alcaldía, también quedará la posibilidad de otros sueños en el camino”
…eso sería
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta