Tercera jornada del decimocuarto Festival de Teatro de Maipú “Aliro Vega”. El trabajo era arduo, el mediodía de este sábado 31 de enero. Más de cinco horas toma el montaje del escenario para “Los Caminos de don Floridor”, del colectivo La Patogallina, más dos de prueba de sonido.
“Es muy probable que toda esa estructura que tú ves que están montando al aire libre el teatro la tenga por infraestructura natural, entonces claramente es más cómodo”, señaló Carolina Cabezas, productora del colectivo.
Pero el teatro contiene, dice. La Plaza de Maipú no. De lo que resulta una experiencia que califica de “álgida”:
“Porque uno tiene estímulos que no domina, porque es la calle. O sea, se te va a cruzar un perro. Desde eso, hasta que está el jonki que vive aquí en la plaza y uno tiene que actuar con él”.
La obra
“El leitmotiv de la obra es que son tres niños payasos que buscan a su profesor, que es don Floridor (quien les ha enseñado muchas cosas), y a través de esta búsqueda ellos van visitando diferentes partes de Chile, a través de su flora y fauna, historia, etcétera”, contó Cabezas a La Batalla.
De acuerdo a la página oficial del colectivo el espectáculo está basado en la estética del circo, específicamente en el mundo de los payasos. Donde son ellos los que cuentan y dan vida a la historia.
“(…) hay maestros de teatro que dicen que cada uno tiene un clown personal –apuntó Cabezas-. Entonces finalmente no es que yo pueda interpretar muchos tipos de clown (esto es lo que dicen algunos maestros) sino que yo tengo mi clown y finalmente yo lo saco al ámbito teatral, y yo ocupo mi clown y lo desarrollo. Es como que uno crea su personaje cómico, podríamos decirlo, de alguna forma”.
Ello sumado a la “manipulación de muñecos y otros efectos teatrales que construyen junto a los actores un enorme despliegue de imágenes que avanzan al ritmo de la música en vivo, y con marcado acento en el carácter pedagógico en muchos de sus cuadros”, hacen de esta una de las producciones de gran formato del colectivo.
La Patogallina
“El lenguaje de La Patogallina tiene manifiesto, entonces hay algunos ítems que no se pasan, que son: el lenguaje escénico, que es muy gestual; la historia (siempre se toman hechos históricos chilenos); música en vivo, y quizás algún otro que se me escape”, indicó Carolina Cabezas: “Más alguna otra cosa que también en alguna obra se quiera desarrollar”.
Dieciséis personas más la producción conforman La Patogallina. Son ocho actores, tres o cuatro músicos, más técnicos, el director y la producción.
“Los caminos de don Floridor” comenzará a las 21 horas de este sábado 31 de enero, en la Plaza de Maipú, y la entrada es liberada.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta