Lo mejor y lo peor del año que se acaba de ir, desde el Concejo Municipal de Maipú, desde sus cargos de concejales de la comuna; lo que marcó el 2014. Es a lo que se refieren en sendas columnas Alejandro Almendares (Independiente pro RN), Carlos Jara (PPD) y Mauricio Ovalle (DC).
Gestión comunitaria, Coordinadora de Docentes de Maipú, Tenencia responsable de mascotas, Salud, Seguridad ciudadana, SMAPA… Son algunos de los tópicos respecto de los cuales entregan su particular mirada.
Alejandro Almendares:
Si hay algo claro, es que durante este año 2014 nuestra comuna ha mostrado una activa gestión comunitaria, la cual está más viva que nunca, no solo en nuestra Plaza Mayor, sino que, estando en terreno, pude comprobar que en cada uno de los barrios de nuestra comuna nuestra vida comunitaria vive, se fortalece y crece, de la mano de Maipucinos que más que dirigentes sociales, son algo mucho mayor, son líderes sociales, ya que en comunidad hacen crecer a sus vecinos. Nuestra vida comunitaria, herencia de nuestro Maipú rural, sigue creciendo en cada uno de nuestros barrios, y ello es ciertamente lo mejor de este año 2014.
Antes de ser Concejal fui y sigo siendo un Maipucino más, de esos que sí viven en nuestra comuna, y como tal, siempre critiqué a aquellos que cada cuatro años se aparecían en nuestros barrios a pedir votos sin haber estado presentes en la comuna, sin haber visitado y sobre todo escuchado a sus vecinos, es por ello, que durante este año trabajé en terreno con vecinos de todos los sectores de nuestra comuna, ya que Maipú no es solo la Plaza, Maipú son todas sus villas, barrios y poblaciones y es ahí donde tenemos que estar. En un trabajo social mancomunado, juntos logramos hacer importantes gestiones sociales, que van desde ayuda a personas postradas, pavimentaciones, limpiezas de basurales, combate contra la antenas de celular, ayudas a bingos y tantas otras acciones que no hubiesen sido posibles sin aquello que no puedo dejar de mencionar, la confianza que nuestros vecinos me han entregado, confianza de que juntos podemos hacer una diferencia que impacte realmente a nuestros vecinos.
Cómo no mencionar que durante el año 2014 se originó el Paro Docente, nacido de una rebelión de las bases del profesorado que comenzó en nuestra comuna, bases que rechazaron el “Telefonazo” y la instrumentalización Política que ejerce el Partido Comunista en el Colegio de Profesores, el #ParoDocente buscó la dignidad de nuestros profesores, concepto simple y justo DIGNIDAD. Del #ParoDocente nace nuestra Coordinadora Comunal de Profesores, organización social válida y legítima, que viene a defender los intereses de todos los profesores y no solo una pequeña parte de ellos. Pero durante el año 2014, el #ParoDocente también nos mostró una de las peores caras de la Política, el bloqueo comunicacional originado desde La Moneda fue una abierta intervención política en los medios de comunicación de alcance nacional, radios y canales de televisión fueron presionados para no hablar sobre un paro que tenía a más de 300.000 alumnos sin clases en todo Chile y que lucha por causas no solo justas, sino que habían sido promesas de campaña de la ahora Presidenta Bachelet. Estas acciones de censura, impulsadas por el gobierno de Bachelet no hacen más que evidenciarnos la necesidad de contactarnos con nuestros medios locales, quienes no dudaron de contar la verdad social de manera transparente y justa, luchando por un elemento esencial de toda democracia, libertad de prensa.
Lo malo del 2014 parte con algo que nos sigue por años, el mal estado de nuestras calles, pasajes y veredas es caótico, no hay lugar en nuestra comuna que no existan estos mal llamados “eventos”, este año desde la Comisión de Finanzas logramos que durante el año 2015 contemos con más de 1.250 millones de pesos, pero después de 12 años de inacción, Maipú tardará años en recobrar unas calles y veredas dignas para nuestra comunidad.
Un Feliz y Próspero Año nuevo.
Carlos Jara:
Un año complicado, sin embargo como Concejal de la I. Municipalidad de Maipú he tenido la responsabilidad que me atribuye la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695.
Artículo 71.- En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley.
En este sentido puedo decir que he ejercido con mucha responsabilidad la función que me otorga la ley. En la actualidad presido dos comisiones:
1. La Comisión de Educación y puedo dar fe que junto a mis compañeros y compañeras concejales que son miembros de ésta comisión, hemos efectuado un trabajo serio y mancomunado con la administración de la casa central de CODEDUC, los equipos técnicos de la I. Municipalidad y organizaciones vivas de la comuna.
Hoy podemos decir con orgullo que tenemos más colegios públicos de excelencia académica, nuevas carreras técnicas gratuitas para los estudiantes, infraestructura de calidad, jardines infantiles con un buen estándar de calidad, y sobre todo más de 4.000 millones de pesos adicionales cada año para potenciar la educación, jardines infantiles y salas cuna. Hemos sido capaces de crear una política en educación que beneficia a más de 20.000 familias de la comuna.
En esta política educacional para el próximo año hemos modificado la Ordenanza de Becas para los estudiantes, hemos extendido el cupo para 1.000 estudiantes y aprobado un presupuesto especial solo para este efecto de 500 millones de pesos, para estudiantes de Enseñanza Básica, Media, Superior, con discapacidad, deportistas, y otros.
Sería largo de enumerar todos los proyectos de ésta área de desarrollo humano, este trabajo ha significado que he tenido que efectuar en el transcurso del año más de 40 reuniones que han funcionado con los equipos técnicos de la I. Municipalidad, de Codeduc, organizaciones y otros.
2. Presido la Comisión de Régimen Interno, la que ha realizado grandes avances para la comuna, entre éstos, varias Ordenanzas Municipales se han revisado, creado y modificado.
Tenemos una buena Ordenanza de Tenencia Responsable y cuidado de Mascotas, esto ha significado realizar muchas reuniones para concordar lo mejor para la comuna, ya que este tema no había sido abordado como lo hemos hecho hoy.
Acabamos de modificar el R.I.M., Reglamento Interno Municipal, que permitirá a todos conocer los deberes y derechos respecto de cobranzas por derecho de aseo, TAG, patentes y otros, donde el usuario tendrá una oficina que le informará oportunamente, situación que hoy no sucede.
Estamos ordenando la comuna, donde hay mucho por hacer, muchas Ordenanzas que revisar y otras que modificar.
En mi calidad de Concejal he aprobado todas y cada una de las subvenciones a todas las organizaciones especialmente a Bomberos de Maipú, Templo Votivo de Maipú, Iglesias Evangélicas, Adultos Mayores, Juntas de Vecinos, Colegio de Profesores, Clubes Deportivos, otros.
Sin embargo, me he dado el tiempo para asistir, contribuir y fiscalizar temas de importancia comunal en otras comisiones.
Es así como SMAPA ha sido mi preocupación en estos últimos 6 años, he dejado plasmada en cada una de las actas del H. Concejo Municipal mis intervenciones, que son las mismas de los vecinos y vecinas y que en ocasiones no son muy alentadoras.
Termino este balance con un dejo de tristeza, debido a que mis colegas profesores y profesoras, que suman más de 800, estuvieron movilizados y siento que no fueron escuchados, solo oídos. Creo que es una deuda pendiente.
Mauricio Ovalle:
Evaluando lo que fue el 2014 puedo sentir que como Concejo Municipal quedamos al debe en cuanto a fiscalización y generación de nuevas oportunidades para una comuna que sigue creciendo en forma desordenada.
Un año donde más que buscar soluciones a los problemas y a las demandas de las distintas comunidades, la autoridad siempre estuvo más preocupada de buscar a quien culpar, ya sea al Gobierno o a la gestión anterior, sin entender que fuimos elegidos primero para entregar soluciones.
En lo positivo diversos proyectos que se desarrollaron en los distintos barrios, mejoramiento de los entornos y recintos que permiten una mejor calidad de vida para los vecinos. El nacimiento en algunos casos y el crecimiento en otros, de organizaciones sociales que aportan al trabajo social que cada municipio debe desarrollar.
En materia de Salud se ha ido consolidando un Servicio que para muchas autoridades se presentaba como un error el haberlo asumido como propio, pero que a la larga han visto los beneficios de tener a mano por parte de los vecinos a quien recurrir al momento de reclamar por sus derechos en esta materia, personalmente creo que para eso estamos, para hacernos cargos de los problemas de los vecinos.
En lo negativo, la excesiva politización de la gestión que se hizo conocida con el despido de una docena de funcionarios que no compartían la visión política del alcalde en su minuto y que fueron los principales gestores de su campaña.
El que los distintos actores de la Educación no encuentren interlocución en las autoridades de la Corporación le hace muy mal al sistema, donde los principales perjudicados son siempre los niños y niñas que han optado por nuestros colegios.
En materia de Seguridad quedamos al debe, somos una de las comunas con altos índices delictuales y aún no se encuentra la fórmula para que los vecinos se sientan seguros en sus entornos, tenemos un centro cívico que da pena por la inseguridad que significa circular por él y por la suciedad que nos deja cada día.
Finalmente creo que lo más negativo es sin lugar a dudas el NO cumplimiento del Plan de Desarrollo de SMAPA, poniendo en serio riesgo la concesión de la misma. Aunque se trate de argumentar lo contrario, las cifras oficiales nos indican que por primera vez en la historia del Servicio hemos tenido 0% de cumplimiento y con ello las multas más altas en 15 años, motivado principalmente por un pésimo manejo en la conducción de SMAPA y en la gestión de sus licitaciones donde contratos millonarios han caído por una falta de prolijidad tremenda y porque claramente hay otras intenciones detrás de cada uno.
Tenemos tarea para este 2015, seguiremos trabajando para fortalecer lo positivo y esforzándonos el doble para superar lo negativo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
manuel villegad dice
Hola estoy de acuerdo con las ideas que se proponen y defienden es el mejor camino para levantar un pueblo y en lo que hay que poner mas énfasis es en la educación e inclusión preparar los colegios para que puedan recibir a los estudiantes con capacidades diferentes y todos los tipos de raza