“Desvalijados” presenta un sonido que conjuga mucho de rock, algo de blues y melodías pegajosas, letras frescas, sencillas y directas. Nos reunimos con este cuarteto que se define como una familia (lazo que es sanguíneo en el caso de Alejandro e Ignacio Valeiro, padre e hijo respectivamente) y que reconoce en su diversidad un perfecto equilibrio, la base de su afiatada propuesta, que pretende divertir y que lo logra a cabalidad. Conversamos con César Silva (Guitarra, Voz), Nelson Cesek (Batería) y los mencionados Ignacio (Bajo, Voz, Armónica) y Alejandro (Guitarra, Voz), quienes nos contaron sobre su historia, presente y proyecciones.
Ustedes son una banda súper reciente, con menos de un año de vida…
Alejandro: Todo nace en enero del 2014, hay un episodio que da nombre al grupo; Precisamente en el momento en que nos juntamos por primera vez a improvisar en la casa de Nelson, mientras tocábamos en la sala y sin darnos cuenta, vino su ex-esposa y se llevó todo. Nosotros estábamos encerrados en el estudio y no notamos la situación hasta que terminamos ese ensayo… Fuimos “Desvalijados”, ¡literalmente!
Ignacio: En ese primer momento ni siquiera teníamos claro el formar una banda, simplemente nos juntamos; encendimos la parrilla tocamos un rato, improvisamos y nos dejamos llevar por la buena onda que se generó. No estaba César, él era mi compañero de la Universidad y en cuanto llegué a la U le dije “tienes que venir al siguiente ensayo”.
Alejandro: Después de ese segundo ensayo todos pensamos en serio “Hay que hacer un grupo”, nos gustó mucho la conexión que se generó. En marzo ya estábamos tocando en algunos escenarios y en abril grabamos “La luz del baño no prende”.
Ese primer video significa toda una apuesta… Para algunas bandas el primer paso grande es grabar un EP, otras prefieren afianzarse en vivo, ustedes decidieron hacer un videoclip.
Alejandro: Fue una decisión a la que llegamos todos, entre nosotros comenzó a dar vueltas esa idea… Ves que cierran muchas disqueras, la gente no compra discos físicos. Ahora es más potente estar en sitios como youtube, se vuelve importante el presentarse desde ese tipo de plataformas. La gente ya no solo exige escucharte sino también verte. Fue una gran experiencia grabar el video, no está actuado, creemos que transmite nuestras buenas vibras.
César: Se transformó en una fiesta.
Ignacio: A nosotros nos gusta tocar en vivo pero no hay muchos lugares e instancias para hacerlo, nos pareció que el video era una buena manera de transmitir de una vez todo lo que estábamos haciendo, una forma de llegar a más gente. Muchas de las oportunidades en que íbamos a tocar era en espacios en los que el contexto no es el ideal para mostrar tu música, desde un video puedes generar mayor atención.
Eso que describen es una realidad que reconocen muchos músicos, faltan lugares para solistas y bandas originales.
Nelson: Muchos de los que existen te ofrecen tocar un día miércoles…
Ignacio: Pasa que cada vez que tocas (por lo demás no son tantas veces, una o dos veces al mes) es principalmente en bares donde no te pagan siquiera un transporte para los equipos y en los que además te piden llevar gente.
César: De igual modo hemos tenido experiencias positivas. Recuerdo una tocata en un bar en San Pablo, con un perfil más salsero o latino que rockero, de hecho nos presentamos con una banda de cumbia; fue notable ver como el público terminó disfrutando y coreando nuestra música.
Alejandro: Es un buen termómetro finalmente tocar en vivo, resulta gratificante cuando es el público quien te dice “Vas bien”.
Ignacio: Por lo mismo faltan lugares que arriesguen y apuesten por la música original. Como músicos agradeceríamos un espacio en que se ofrezcan diariamente bandas emergentes. También el público debe estar dispuesto a ir a escuchar nueva música, bandas que nadie conoce. En general no hay cultura de salir a oír música nueva.
Ustedes son un cuarteto bastante diverso. ¿Qué influencias encontramos en cada uno?
César: A mí me gusta mucho la música argentina, hay un vínculo con ese sonido, Cerati por ejemplo creo que es fundamental. También reconozco un gran gusto por Iron Maiden.
Ignacio: Por mi parte la idea de composición nace con AC/DC, recuerdo ir a la disquera a comprar el disco, llegaba a la casa, tomaba la guitarra, lo ponía a todo volumen y lo oía tocándolo de principio a fin…
Alejandro: No es una idea de composición… ¡Reconoce que les copias los temas!
Se produce un momento de risas entre todos, la conversación fluye, son unos excelentes anfitriones los Desvalijados, la charla es distendida y se desarrolla en un relajado living junto a su sala de ensayo, el ambiente es totalmente familiar y de hecho remarcan aquello, se sienten una familia, queda claro que así es.
Alejandro: Yo soy de otra época, fan absoluto de Deep Purple, también Pink Floyd, descubrí tarde a los Rolling Stones, en su momento los encontraba muy livianos pero ahora reconozco que son tremendos.
Nelson: Tengo gustos similares a Alejandro, siempre percibiéndolos desde la batería… Me gusta mucho Led Zeppelin. Antes de eso escuché harto a Queen, en esa época -tenía como 14 años- me llamaba la atención su guitarra. Me interesa también el metal… Thrash metal, noise metal. He pasado por muy distintas bandas, hasta he tocado cumbia.
¿Tienen bandas amigas, con las que exista alguna afinidad o con las que sientan que conforman un circuito?
Alejandro: Estamos armando algo, considera que somos una agrupación muy nueva, nacimos este 2014 pero ya tenemos muy buena relación con Brocha Cuerda, Fulana de Tal, Campanario…
César: No tenemos un vínculo particular con algún circuito o lugar, eso gracias a que somos todos de diferentes comunas; Alejandro e Ignacio son de Providencia, Nelson de Maipú y yo San Bernardino. Ha jugado a favor eso de tener diversos orígenes e incluso edades.
Alejandro: Aquello es importante; Ignacio y César al ser más jóvenes aportan mucha energía, de manera natural, intrínseca. Por otra parte junto a Nelson aportamos más calma, madurez.
Ignacio: Totalmente, hay un balance notorio, se siente ese equilibrio.
¿Cuáles son sus próximas metas; se viene pronto un disco, un nuevo video, qué traman para el 2015?
Alejandro: A finales de diciembre grabaremos 3 canciones y vamos a ir soltándolas de a poco durante el próximo año. Estaremos pronto también en un par de compilados; Volumen 5 de IRock y otro de Rockaxis. Queremos llegar cada vez más a más gente, que nuestra música empiece a sonar y romper ese círculo en que te escuchan tus amigos y los amigos de tus amigos.
Nelson: Hay una situación importante a la que quiero referirme y es el hecho de que muchos medios grandes que se hacen llamar espacios de difusión de la música nacional, parecen no pescarte. Mandas correos, envías tu música, demuestras mucho interés pero no hay respuesta satisfactoria. Al parecer allí el espacio es siempre para los mismos.
Ignacio: Hay una especie de punto o línea por superar para los músicos emergentes; la barrera del ser conocido, es una especie de círculo vicioso, los medios no te pescan y por lo mismo, al no haber difusión y espacios, es difícil que el público y la gente te pesquen. En general le prestamos más atención a cosas que a los demás les gustan, entonces si hay más difusión te va conociendo más gente y comienzas a sonar más en las radios y a aparecer más en diversos medios, sigues siendo la misma banda pero cada vez con más atención, luego apareces ya en los medios que al comienzo no te pescaban. En nuestro caso la aspiración es cruzar esa barrera. Hay que ser constante.
Desvalijados es una agrupación con mucha convicción y amor por lo que desarrolla, hay sintonía y cariño entre sus integrantes, el fiato va más allá de lo musical y familiar, son 4 tipos que simplemente y ante todo, lo pasan bien juntos.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta