Nadia Ávalos explicó a un grupo de profesoras los resultados de la reunión que sostuvo con el alcalde de Maipú Christian Vittori la tarde de ayer martes 11 de noviembre, respecto del llamado “Sueldo 13”:
“La realidad dice que el recurso adicional el municipio no lo tiene, pero sí está en conversaciones con el Ministerio. Porque se sabe que van a llegar recursos, y hay otros que andan volando… y [el alcalde Vittori] lo está viendo en conjunto con los demás alcaldes. Él no se compromete con ningún año. Una vez que tenga los recursos, entonces él inmediatamente lo acoge como hemos solicitado nosotros”.
Acababa de finalizar la asamblea realizada en dependencias de la CUT, en avenida 5 de abril.
Una asamblea que en palabras de Ávalos “terminó convocándose por la fuerza de los hechos. Porque lo que nosotros teníamos programado era una asamblea ayer, como corresponde, como lo hemos hecho siempre, con los delegados de los consejos gremiales, que es nuestra orgánica. Sin embargo ayer se sobrepasó las dependencias del colegio por la cantidad de asistentes. ¿Y quiénes asistieron?: Profesores que no se van a colegiar, que son los más jóvenes y también algunos que ya tienen algunos añitos, que no les gusta la institucionalidad de ningún tipo. Y entonces ellos iban a pedir allá, con desconocimiento, y también tratando de pasar por encima de las conversaciones y de los acuerdos de la propia asamblea. No escucharon nada, porque si escuchaban se les iban a desmoronar sus planteamientos”.
Ella reconoce que las últimas reuniones han sido “durísimas”:
“Hay mucha incomprensión –indicó a La Batalla, pero por algunos sectores minoritarios. No son todos. Aquí ha habido desde ayer lunes un intento para que la información no llegue a los profesores”.
¿Qué sectores han hecho ese intento?
“Son sectores minoritarios al interior del Colegio de Profesores. A nivel nacional se expresan en Mario Aguilar, Darío Vázquez, algún sector de Tomé… Que son grupos minoritarios. Votamos en la asamblea y ellos quedaron en minoría (…). Si ellos son 58 votos versus 113…”.
“¿Cómo 113 dirigentes vamos a estar tan equivocados?”, se preguntó, y luego se refirió al acuerdo suscrito por el gobierno y la directiva de la orden:
“¿Hay respuestas? Sí, hay respuestas. El argumento de ellos de que no hay respuestas y de que solo son dos puntos [los acordados] no es tal. Además ellos con esta postura están dejando afuera a miles de profesores. Aquí en la comuna tenemos una realidad distinta, porque tenemos a un alcalde que tiene voluntad política y que ve las cosas desde otro punto de vista, pero hay comunas en que la cosa no es así…”.
Para Nadia Ávalos hay sectores a nivel comunal que buscan dividir al colegio. Le preguntamos cuáles son:
“Yo no sé identificarlos -respondió-. Porque no te quepa la menor duda de que si yo identificara a determinados sectores, obviamente que lo denunciaría.
“Ahora, eso es una cosa, pero también convengamos de que aquí hay una situación tan crítica a nivel de trabajo nuestra, que te hace permeable a este tipo de cosas. Aquí hay un grupo de profesores que está muy enrabiado, indignado. Porque efectivamente hay pobreza, en cuanto a nuestros sueldos, en cuanto a que no hay participación en nuestras escuelas, en donde hay directores que tienen una actitud verticalista, se hace lo que ellos dicen, en donde agobian a los profesores con miles de tareas, los vana a visitar a las salas de clases, los evalúan una y mil veces. Eso crea un caldo de cultivo para todo este tipo de manifestaciones que se dan, que tienen como objetivo dividir al colegio de profesores”.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos porque eso no ocurra –continuó-. Pero tú ves que nos vemos sobrepasados por los hechos. Cuando a mí me dicen: ¿Usted nos va a apoyar o no nos va a apoyar? Reitero: yo voy a apoyar a los profesores”.
“Pongámonos en el caso de que yo esté tan equivocada, y que la respuesta del gobierno –que da respuesta, valga la redundancia, a la agenda corta-, finalmente no les satisface a los colegas. Porque quieren más que eso… Yo a pesar de la votación de aprobación me someto a lo que quieran las bases. Pero yo no me voy a someter ni voy a validar ningún movimiento que tenga como objetivo -como lo que ocurrió esta mañana- que se vaya Gajardo, y que se vayan todos los dirigentes… Y nos ninguneaban y nos decían miles de cosas. Yo no estoy disponible para eso”.
Nadia: Si se da la circunstancia de que la mayoría de los colegios de Maipú vota paro indefinido, ¿usted apoyará ese paro indefinido?
“Por supuesto. Que tenga como objetivo las reivindicaciones nuestras, pero no como objetivo ningunear la institucionalidad de los profesores. Si ellos quieren otros dirigentes, sométanse a los estatutos, a las normas, a los principios del Colegio de Profesores. Que es una organización legal, no es una organización ilegal ni que está en la clandestinidad”.
“Maipú no es el centro del mundo -dijo-, ni mucho menos de lo que pasa en el resto de las comunas del país. Porque hay comunas completas en la región metropolitana en donde los profesores acogieron la respuesta del gobierno y están trabajando en forma absolutamente normal, preparándose para la gran batalla –que le hemos llamado nosotros-, y que es el tema de la carrera profesional docente”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Orlando dice
Cra.Nadia: Esto es lomismo que nos ocurrió en el pasado. Los requete.recontra revolucionarios, que no aceptaban nada del gobierno, todo era poco. y su función princi´pal : la división de los trabajadores. ¿ a quién le sirve esta estrategia ? . Respuesta: a los sectores derechistas que no aceptan ningún tipo de reformas., menos las deorden laboral . El Colegio de Profesores, tiene estatutos y reglamentos muy claros, RESPETENLOS, uDS. SON MINORÍA, ACATEN LA MAYORIA. ESO ES DEMOCRATICO..
Anónimo dice
Esta defendiendo el programa de gobierno y conseguirá una desafiliacion en masa . Su discurso es añejo,sin autocrítica y autoritario.
Somos mas los que estamos en paro que aquellos que siguen trabajando.Si antes no convencían sus palabras hoy son patéticas.
Este movimiento es transversal porque los maestros de aula se cansaron de los políticos,de todas las tendencias,y hoy buscan mejorar su calidad de vida sin ataduras partidistas.
Que renuncie y también su ex pareja por que siempre han sacado provecho de cargos políticos y nunca han trabajado atendiendo niños que buscan aprender y progresar.
El comentario anterior es de LEANDRO VENEGAS MUÑOZ