Las Unidades de Justicia Vecinal fueron creadas el 2011.
Tienen por objeto ayudar a las personas en la resolución de los problemas que surgen en las relaciones entre vecinos/vecinas.
Por ejemplo: un vecino oye música a un volumen demasiado alto, o estaciona su auto frente al portón de otro, o una vecina tiene a su perro durante todo el día suelto en la calle.
La resolución de estos problemas se realiza a través de dos vías: el juicio arbitral a cargo de un grupo de abogados, o la mediación.
Los casos de Maipú son recibidos (en forma presencial o vía telefónica), en la Unidad de Justicia Vecinal de la Zona Poniente, ubicada en Cerrillos (Camino a Melipilla 7003, Fono: 2617 9601).
“Diálogo Participativo Justicia Vecinal”
Ayer miércoles 22 de octubre de 2014 se desarrolló un “Diálogo Participativo Justicia Vecinal”.
Dado que las Unidades de Justicia Vecinal dependen del Ministerio de Justicia, estuvo presente el ministro del ramo José Antonio Gómez.
“Lo que pretendemos hacer con este proyecto de justicia vecinal -dijo- es que aquellos problemas que son pequeños para el sistema y que son importantes para ustedes, los resolvamos no de una manera adversarial, sino que lo resolvamos de una manera en la que cada uno de nosotros colabora para resolver la situación”.
“Nosotros necesitamos de alguna manera llevar a las comunas y a los ciudadanos y ciudadanas lo que es la justicia”, señaló.
La jornada fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Asistieron a ella dirigentes y dirigentas sociales y vecinales de la comuna.
El saludo inicial estuvo a cargo del alcalde de Maipú, Christian Vittori.
Maipú
“El ingreso de Maipú debe bordear más o menos el 40% de los casos totales que ingresan a la Unidad de Justicia Vecinal de la Zona Poniente”, contó a La Batalla Martín Morales, abogado a cargo de la unidad que atiende a vecinos y vecinas de dicha comuna desde el año 2012.
“Y la fuente o el origen de donde vienen los casos -agregó- , vienen derivados por Carabineros esencialmente o porque los derivó un vecino que ya obtuvo servicio en la Unidad de Justicia Vecinal”.
Los casos más recurrentes de la comuna de Maipú, explicó, corresponden a las 5 materias más recurrentes en general: Copropiedad inmobiliaria, arrendamiento, convivencia entre vecinos, cobro de pesos y ruidos molestos.
Mediación
Damaris Elgueta, asistente social y mediadora de la Unidad de Justicia Vecinal de la Zona Poniente, nos refirió el último de los casos recibidos desde Maipú:
“Tiene que ver con arrendamiento, donde la persona que iba a mediación era porque necesitaba la casa prontamente, porque su hija se iba a ir a vivir a la casa”.
Y el modo en que se resolvió:
“En este caso se establecieron plazos definidos para que la persona pudiese dejar la propiedad y también pudiese juntar el dinero para dar el pie del arriendo en el otro lugar que tenía que arrendar”.
En su exposición efectuada ayer, Elgueta se refirió a uno de los elementos que diferencian a este sistema del sistema de justicia ordinaria:
“Cuando los participantes ingresan a mediación, lo que se busca no es saber quién es el que está diciendo la verdad, o quién es la persona que está mintiendo. Lo que se busca es en base al relato que tengan ambos participantes hacer una base para poder establecer una nueva historia”.
“La idea es resolver el conflicto. Se reconoce que hay un conflicto. Ambos participantes lo reconocen, y tienen la voluntad de solucionarlo y en base a eso nosotros trabajamos”.
Siempre es necesario que todas las partes en conflicto concurran a la respectiva unidad.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Eliezer dice
Hej Filip,Du ska inte behf6va se4tta upp ne5gra extra sidor ff6r carncluel. Pluginet ke4nner av om carncluel-sidan anropas och redirectar sedan anropet vidare till WooCommerce funktion cancel_order(). Har du problem mer returen se5 kan du hf6ra av dig till WooThemes support. Kan inte dom lf6sa det se5 blir vi inkopplade och hje4lper till.