El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) inauguró hoy viernes, 03 de octubre de 2014, las nuevas dependencias de la Planta Maipú Centro (Av. Maipú 540), una obra que está enmarcada en el proceso de modernización que ejecuta la sanitaria. Las dependencias albergarán a diversas unidades del Departamento de Operaciones de SMAPA, entre ellas, Calidad de Agua, Mantención de Redes, Telemetría y Suministro.
La construcción de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de la constructora Elex Ltda. y Hefal S.A, y la inversión alcanzó los $123.996.914.
Estas nuevas oficinas reunirán a un equipo multidisciplinario, además de contar con tecnología de punta, al cumplir con los estándares internacionales para el óptimo funcionamiento del mercado sanitario. Sin embargo, un hito especial será incorporar nuevas y mejores dependencias que optimizarán y mejoraran las condiciones labores de un importante número de funcionarios lo que se va reflejado en una mejora en la calidad de vida para los trabadores.
“Yo creo que sin lugar a dudas esta es una obra que incorpora otros elementos aparte de la cuestión operacional -indicó a La Batalla el director (s) del servicio, Juan Rodrigo Alvarado-, básicamente relacionado con mejorar el bienestar de los trabajadores que laboran en SMAPA, eso como esencia, o sea la gestión de los trabajadores debe tener una prioridad, y en segundo lugar también somos una empresa sanitaria que está preocupada por el consumo del agua, y por tanto nuestras construcciones están orientadas a tener una arquitectura sustentable. Y la tercera definición, es que queremos que los espacios sean compartidos por la comunidad. Nuestra idea es que las plantas son espacios muy grandes. y generalmente pasan vacíos… Entonces, hay alguna normativa que estamos revisando, para ver cómo hacemos para que la comunidad pueda disfrutar de un espacio agradable, y que además cumple una función súper específica. Pero que además puede ser disfrutado por todo el conjunto, la comunidad, y los trabajadores que laboran en el interior del servicio”.
El alcalde Christian Vittori, en tanto, comentó a La Batalla:
“Yo diría que para nosotros ha sido un paso muy importante lo que ha ocurrido durante este año, y lo que va a ocurrir el próximo año: por primera vez durante muchísimos años, el municipio va a enfrentar, con el servicio de agua potable, todas las obras de inversión con recursos propios. Aquí siempre fue la discusión si había que hipotecar los inmuebles municipales, si había que endeudar el servicio, y eso hoy día en el presupuesto desaparece, y se hace todo con platas propias.
“También había otra discusión -añadió-: eran los famosos AFR. Cómo heredamos nosotros un conjunto de AFR que en el fondo se estaban comiendo el patrimonio. Nosotros también tomamos la decisión de no tomar más AFR; o sea, hoy día hemos tomado una decisión fundamental, que es reinvertir nuestros propios recursos. Y ese es un paso inmenso, inmenso, que no se había dado en años en esta municipalidad”.
Usted lo ha mencionado como uno de los hitos de su administración.
“Sin duda. Yo creo que nosotros hemos tratado de romper varios paradigmas en el servicio municipal de agua potable, y yo creo que probablemente va a ser uno de los hitos importantes de nuestra gestión. Primero, que los planes de desarrollo fueran hechos por nosotros mismos, no por una oficina de desconocida de afuera; segundo, que nuestras obras sean supervisadas y fiscalizadas por nuestros propios profesionales, y lo hemos hecho; tercero, que sean los trabajadores que participen de la gestión, más allá de la obligación de los planes de desarrollo”.
El mercado
En otro orden de cosas: Hemos publicado la acerca de la querella y el recurso de protección que presentaron locatarios del mercado de Maipú. ¿Qué nos puede decir al respecto?
“Bueno, la verdad es que le municipio siempre se notifica por los canales formales. Yo no conozco hasta ahora, y le pregunté al director jurídico si tenía conocimiento de que el municipio haya recibido el requerimiento de algún tribunal sobre esta materia, y no existe”.
“Y lo segundo es que cualquier ciudadano está en su derecho de interponer recursos, bajo la constitución, y querellas. Lo importante es tener fundamento para aquello”, finalizó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta