Distintas organizaciones comunales han formulado sus puntos de vista, respecto de uno de los temas candentes de los últimos días, que todavía está presente en la agenda noticiosa nacional, por tratarse según algunos de un tema necesario para el desarrollo energético del país, creando cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker para generar unos 2.750 megavatios (MW), que aumentarán la actual capacidad instalada de Chile de 14.000 MW., situación que ha sido resistida por distintas agrupaciones, medioambientalistas y ciudadanos de distintos lugares,ya que señalan esto constituye una abierta destrucción de nuestro patrimonios natural, depredada por intereses económicos de unos pocos.
Esto es lo que escriben organizaciones comunales
“Un desafío y una oportunidad de organización y creación de una nueva visión de sociedad.
Hace años que ambientalistas, organizaciones sociales y ciudadanos afectados por megaproyectos , se han opuesto a estos porque dañan el medioambiente y la calidad de vida de chilenos y chilenas, especialmente los más humildes.
Pero no solo hemos criticado, sino que hemos entregado muchas propuestas para temas puntuales y para soluciones globales, pero no hemos sido escuchados, por ningún gobierno de la Concertación y menos por el gobierno de la Derecha
La aprobación del mega proyecto de Hydroaysén , es una oportunidad para que la ciudadanía se exprese y salgan a luz pública otros conflictos , propuestas y proyectos interesantes que existen en Chile y son silenciados o atacados.
Desde Maipú , queremos apoyar a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles a expresar su oposición a este mega proyecto, especialmente a los habitantes de la undécima región.
Nuestras propuestas son las siguientes :
A nivel nacional, ratificamos lo planteado por las redes ambientales, de las cuales somos parte o adherimos.
– Antes de pensar en la construcción de nuevas fuentes de generación eléctrica, hay que definir exactamente la energía que requiere chile para los próximos años, y se debe comenzar por realizar un plan permanente de ahorro y eficiencia energética.
– No se requiere este megaproyecto, porque ya se encuentran aprobados proyectos con una capacidad de mas de 4.000 MW ( mega vatios), además se encuentran aprobados más de 3.000 MW en energías renovables no convencionales ( se requiere incentivo estatal, tal como se hizo con Transantiago ).
– Se debe crear una matriz energética diversificada, priorizando las energías renovables no convencionales , para cumplir con el 75 % de este tipo de energías, que propone las Naciones Unidas para el 2050.
– Todo lo anterior, debe considerar en concepto de justicia Socioambiental, y no perjudicar como siempre a los más desposeídos.
A nivel comunal, planteamos lo siguiente :
– El Proceso que se está realizando para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de chile, debe ser fortalecido y el municipio debe cumplir su compromiso de crear más ecobarrios .
– Realizar una campaña permanente de ahorro y eficiencia energética e hídrica, a través de la cuenta del agua y en los colegios y organizaciones sociales .
– Realizar un plan de utilización de energías renovables no convencionales , en los colegios y campos deportivos se deberían instalar calentadores solares para las duchas y en las sedes sociales paneles solares para la iluminación.
– Debemos impedir que se sigan realizando proyectos en nuestra comuna que dañen el medioambiente , por eso comenzaremos con una campaña para impedir que parte de la piscina municipal sea entregada a privados y se destruya uno de los patrimonios ecológico-culturales de Maipú.
Por último queremos denunciar y rechazar la violencia con la que han sido reprimidas las manifestaciones en contra de Hidroaysen. En Maipú el Domingo 15 de Mayo, alrededor de las 11 horas, un grupo de jóvenes, que estaban comenzando a repartir información, fueron impedidos de realizar su acción y conminados a abandonar la Plaza , el Jueves 12, otro grupo también fue amedrentado por carabineros.
Hacemos un llamado a seguir movilizados y creando propuestas sustentables. Ahora Hidroaysen está realizando el estudio para el tendido eléctrico, que recorrerá 2.400 kilómetros y pretende pasar por parques nacionales y comunidades mapuches”
Junta de Vecinos Villa 4 Álamos
Agrupación Indígena Tripay Antu
Centro de Difusión Social Ecobarrios
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta