La mañana del sábado 13 de septiembre de 2014, en el Auditorio Municipal de Maipú (Alberto Llona 1899), se firmó por parte del Ministerio del Interior y del municipio el convenio que permitirá desarrollar el Plan Comunal de Seguridad Pública.
Estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Alcalde de Maipú, Christian Vittori y el Coordinador de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Cristian Inostroza, entre otras autoridades.
Asimismo fueron invitados dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.
Programa Nacional “Seguridad Para Todos”
El Plan Comunal de Seguridad Pública se enmarca en el Programa Nacional “Seguridad Para Todos”. Según la página Web del ministerio:
“(…) es una respuesta programática que prioriza el nivel local y un abordaje participativo, de acuerdo a las necesidades de cada comuna.
“Es una propuesta trianual focalizada en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país, y su implementación se concreta mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y el Municipio”.
Además del Plan Comunal de Seguridad Pública, el Programa Nacional “Seguridad Para Todos” contempla la implementación de:
“(…) el Programa “Juntos Más Seguros”, “el Programa “24 Horas” y el Programa de Seguridad en Cascos Históricos y Barrios Cívicos (Maipú es una de las cuatro comunas, de las 19 en que se implementa el Plan Comunal de Seguridad Pública este año, que tiene estos cuatro programas en seguridad para el período 2014-2017). Este conjunto de iniciativas implicarán una inversión en seguridad en la comuna de $2.117.882.401”.
La misma Web señala que:
El Programa Juntos Más Seguros tiene como objetivo disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. En la comuna de Maipú se ejecutará en los sectores 4 y 5 de San Luis.
El Programa 24 Horas consiste en acciones preventivas para evitar el ingreso o reingreso de niños y jóvenes al círculo del delito. La comuna de Maipú ingresará a este programa en 2015.
El Programa de Seguridad para Cascos Históricos y Barrios Cívicos pone foco en puntos de gran afluencia de población flotante y áreas concentradas de comercio y servicios que sean vulnerables al delito de 17 comunas, entre las que se encuentra Maipú.
Vecinos y vecinas
Finalizando la actividad, Sandra Zúñiga, secretaria de la Junta de Vecinos Don Cristóbal, refirió así la experiencia en la villa:
“Demasiada inseguridad. En una camioneta blanca que no hemos podido agarrar, andan tres tipos arriba y te quitan hasta la bolsa del pan y la chauchera, lo que te pillen. Son drogadictos me da la sensación”.
¿Tienen alarmas comunitarias?
“Tuvimos las primeras alarmas comunitarias que se instalaron por el municipio [durante la administración anterior] (…), pero eran de esas primeras que no te cubren todo el pasaje, entonces no toda la gente tenía el botón para hacerlas funcionar. Y salieron malas, y el tema que tuvieron en ese momento con esa empresa que contrataron, fue que desapareció el dueño, entonces no tuvimos a quién apelar para que las reparara, entonces fueron deteriorándose”.
Consutado acerca del plan que fue presentado, Claudio González, uno de los directores de la Junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, indicó a La Batalla:
“Se ve un proyecto bastante ambicioso, bastante completo en cuanto a medidas de intervención de la comuna, pero es importante que también a nivel local tanto el municipio como las organizaciones permitan una sinergia entre ellas para atacar los puntos más complejos dentro del barrio”.
Para Sandra Mateluna, del Comité de Seguridad Villa Grundig: “Como proyecto está súper bueno, pero necesitamos que se lleve a cabo, que termine, que tenga un inicio y un buen final, y para eso tiene que haber apoyo de toda la gente”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta