Viviana Delgado (43) es presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Carlos Godoy.
Dicho centro está emplazado en la villa Pehuén VII, y lucía reluciente, al momento de nuestra visita. En el origen, dijo Viviana, enfocaron su actividad como consejo “en abrir espacios para la comunidad, y que se diera un buen trato” en el centro.
Junto a Viviana estaba la secretaria del consejo, Ruth Valdebenito. Lo primero que hicieron fue exhibir el mural con los talleres municipales que han gestionado. Masoterapia, risaterapia, chocolatería, peluquería, son algunos de ellos.
Talleres, como se dijo, municipales; dependientes, por ejemplo, de la Oficina de la Mujer; pero solicitados, administrados, etc., por el consejo:
“Es como que formamos una mini-municipalidad aquí, porque ellos [la municipalidad] nos dan los talleres, pero aquí nosotros los administramos”, dijo Viviana.
Mejorando el Alma
Viviana y Ruth nos refirieron la historia de un proyecto que, por estos días, ha hecho noticia.
Hace unos años tuvieron, en tanto junta de vecinos (Viviana es también presidenta de la junta de vecinos de las villas Pehuén IV y V), la experiencia de un concierto barrial organizado por la Casa de la Cultura de Maipú. Por motivos de espacio, surgió la idea de dar el segundo concierto en el centro de salud, en la mañana, cuando estaba toda la gente esperando.
“Ese día fue precioso, fue increíble. La gente estaba en silencio, escuchó, se pararon a aplaudir. Y ahí fue cuando uno de los adultos mayores que estaban dijo: Hoy vengo enfermo físicamente, y ustedes mejoraron mi alma”.
“Pucha, a mí me regocijó. Porque a veces esto de hacer cosas es ingrato. No siempre alguien te dice: Qué bueno lo que hiciste”, dijo Viviana.
Desde entonces lo hacen todos los meses, contó: los últimos miércoles de cada mes, a las once de la mañana.
Hoy
Hoy, la municipalidad de Maipú, en conjunto con la Oficina de la Cultura del municipio y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), están ejecutando el proyecto “Mejorando tu Alma”, en el cual músicos visitan los centros de salud familiares de la comuna con el fin de hacer más grata la espera a los pacientes.
El primer concierto se realizó el 3 de septiembre en el CESFAM Dr. Carlos Godoy; el segundo ayer martes 9 de septiembre en el CESFAM Presidenta Michelle Bachelet con la presencia de “Los Nogalinos”, dada la cercanía con el comienzo de los festejos por fiestas patrias.
En palabras del alcalde Christian Vittori: “Este proyecto está funcionando hace un mes en los Centros de Salud de la comuna, el fin es entregarle a los pacientes que se encuentran en espera un momento grato y de relajación. Además, es importante recordar que escuchar música sirve como un distractor, hace que el cuerpo libere endorfinas y ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia, entre otros beneficios”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta