Categorías: Noticias locales

48 hombres y 7 mujeres han compuesto el Concejo Municipal de Maipú desde 1992 a la fecha

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

48 hombres y 7 mujeres han compuesto el Concejo Municipal de Maipú desde 1992 (año de las primeras elecciones municipales postdictadura) a la fecha.

Aquel primer concejo, presidido por el alcalde Herman Silva Sanhueza (DC), estuvo integrado por 7 hombres y 1 mujer: Hilda Porras Zúñiga (UDI).

Los concejos municipales elegidos en 1996 y 2000, presididos por el mismo Silva y el RN Roberto Sepúlveda Hermosilla, respectivamente, estuvieron compuestos por 8 hombres y ninguna mujer.

El Concejo Municipal de 2004-2008, presidido por el alcalde Alberto Undurraga Vicuña (PDC), estuvo compuesto por 8 hombres y 1 mujer: Carolina Lizama Villar (ILB).

El Concejo Municipal de 2008-2012, presidido asimismo por Undurraga, estuvo compuesto por 8 hombres y 3 mujeres: Marcela Silva Nieto (PS), Nadia Ávalos Olmos (PCCH) y Carol Bortnick De Mayo (ILF).

El Concejo Municipal actual, presidido por el alcalde Christian Vittori, lo componen 9 hombres y 2 mujeres: Marcela Silva Nieto (PS) y Carol Bortnick De Mayo (PPD).

“Este escenario es bastante complejo y decepcionante -comenta a La Batalla Pamela Silva, desde las Juventudes Comunistas de Maipú-, ya que al existir una representación mínima de mujeres en la toma de decisiones, se debilita la democracia y se dificultan los avances en materia de igualdad, puesto que aún no se ha instalado una cultura referida a la paridad de género”.

“Para reforzar la temática referida a la igualdad de género, se requiere de un arduo y constante trabajo, ya que solo así será posible llevar a cabo transformaciones estructurales que permitan desnaturalizar los roles impuestos por el neoliberalismo y el patriarcado, que instalan la idea de dominación masculina y subordinación de las mujeres. En donde el espacio público se define a partir de lo masculino, mientras lo privado/doméstico corresponde a la mujer“.

A partir de esta diferenciación entre lo público y lo privado -dice-, se reproduce la idea de que para desenvolverse en el terreno político se requiere de fuerza, carácter y astucia, “cualidades” que serían propias de lo masculino. Mientras que las mujeres somos consideradas débiles para asumir dichos roles, siendo relegadas a la esfera privada para dedicarnos exclusivamente a los quehaceres y cuidado del hogar“.

“Es urgente impulsar y fortalecer diversos espacios para que las mujeres nos empoderemos y tomemos conciencia de la doble opresión en la cual nos encontramos al vivir en un sistema neoliberal y patriarcal que nos domina, subordina, cosifica, invisibiliza, discrimina y nos impone conductas y roles a cumplir en la sociedad. Si tomamos conciencia de dicha opresión y dominación, podremos sacar la voz y luchar desde diversas trincheras por la reivindicación de nuestros derechos”, concluye.

“Es necesario que nosotras como mujeres, reconozcamos nuestra historia, visualicemos nuestras capacidades y carencias, y entendamos que las decisiones que toman otros sujetos por nosotras, es nuestra responsabilidad”, indica por su parte María José Alcántara, desde el colectivo Gafas Color Violeta:

“El día en que las mujeres seamos conscientes del rol fundamental que llevamos a cabo en la sociedad y nos organicemos, construiremos codo a codo, hombres y mujeres una sociedad más justa”.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

14 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace