Se trata de los colegios Santa María de Maipú, San Andrés, Alicante y Boston College.
El reportaje de Ximena Pérez que publicó El Mostrador el día 06 de mayo se titula: “Los Top Five de los sostenedores de colegios subvencionados con fines de lucro” (ver acá).
Parte de la siguiente premisa: “las sociedades anónimas, limitadas e individuales de responsabilidad limitada que son dueñas de establecimientos, por naturaleza poseen fines de lucro, hagan o no sus propietarios retiros de utilidades”.
“El aporte del Estado —explica el reportaje— oscila entre $45.511 (prekínder y kínder) y $65.748 (1° a 4° Medio) por estudiante que asiste a clase. Si se le suma la subvención escolar preferencial para alumnos vulnerables, las cifras se elevan hasta $87.314 en educación media”.
El copago de los apoderados, por su parte, tiene un tope de $101 mil mensuales, “porque si no el establecimiento no recibe subvención. Cuanto más alto, menor es el aporte estatal: a los colegios que cobran entre $10.500 y $20.050 mensuales se les descuenta un 10% de la subvención y un 35% a aquellos que piden entre $40.100 y $84.200 mensuales”.
En Maipú
Los colegios ubicados en Maipú que menciona el reportaje son:
Santa María de Maipú
De la Corporación San Isidro, que educa a 22.561 alumnos en 13 establecimientos, y cuyos dueños son las familias Hasbún Ramírez y Ramírez Valle.
Según su representante legal, desde que existe la Corporación nunca se ha retirado dinero. Y agrega que los sueldos de la Corporación no superan los 5 millones mensuales.
San Andrés
De la Sociedad Norte Sur, que invirtió en educación luego de vender las acciones del Banco del Desarrollo al Scotiabank, en 2007. En Maipú hay dos.
En total, Norte Sur cuenta con 12 colegios y 22 mil alumnos.
José Ruiz, gerente del sector educación de Norte Sur, aseguró a El Mostrador que “reinvierten el 50% de las utilidades para obtener calidad en el largo plazo y el otro 50% es retirado por los socios”. Dice: “Cuando un colegio no reinvierte, el dueño se puede llevar el 15% de los ingresos (como utilidad). En nuestro caso, la rentabilidad está entre el 8 y 10%”.
Alicante
Los colegios Alcántara-Alicante son ocho, con una matrícula de 18 mil estudiantes. Están dentro de los subvencionados más caros: el copago de los padres oscila entre $59 mil y $85.200.
En Maipú hay dos.
Cada uno de colegios Alcántara-Alicante tiene socios distintos, pero los socios principales, Jaime Melnick y David Gottlieb, están en todos.
“Todo el mundo piensa que uno se mete para lucrar. Es injusta la apreciación. Nosotros gastamos absolutamente todo lo que nos da el Estado en remuneraciones y no nos alcanza. Informamos a los padres en qué se gasta la plata (…)”, sostuvo Melnick.
Boston College
La cadena Boston College (en cuarto lugar, con 10.200 alumnos) tiene tres establecimientos en Maipú (uno en La Florida, uno en Pudahuel y otro en San Bernardo).
Sus dueños son los hermanos Julio, Claudio y Francisco Martínez Cárcamo.
“El copago se mueve entre $39.400 y $54.800 mensuales y seleccionan a los alumnos desde séptimo hacia arriba –la prohibición rige hasta 6° básico– exigiendo un promedio de notas de 5,5”, finaliza el reportaje.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta