«Tengo una propuesta -señaló a La Batalla el concejal (PPD) Carlos Jara, presente en la actividad de la CUT donde los profesores movilizados de Maipú se manifestaran el viernes 28/11/2014-: La propuesta es hacer un protocolo de acuerdo comunal, y en ese protocolo de acuerdo comunal tienen que haber a lo menos cuatro puntos: Uno, que no haya despidos, porque esta situación es justa para todo el magisterio; segundo, que no haya represalias; [tercero] que tampoco haya descuentos, porque esto es un tema gremial, se puede conversar con el ministerio. No estamos hablando solo de Maipú. Hay ciento cuarenta comunas en el país, son cuarenta mil profesores, por lo tanto no es un tema menor. Debiera ser un tema ministerial, que se resuelve ahí».
«Y lo otro es que hay un par de acuerdos que son de fácil solución en la comuna -aseveró-. Por ejemplo, la ley, en los cinco puntos de la agenda corta, contempla que los profesores a contrata que estén tres años sirviendo al mismo empleador o cuatro años discontinuos, ganan su titularidad. Bien. Pero hay gente a la que le falta un día, hay gente a la que le falta un mes. Entonces, hacer un protocolo de acuerdo que diga que el próximo año, en los meses que corresponde y de acuerdo a la ley, se realizarán los nuevos concursos. Una buena solución, y para cumplir con la ley, que dice que el 80% debe ser titular, y el 20% a contrata, se hagan estos concursos».
«Y lo otro es el agobio laboral: Maipú ya comenzó con ese tema, está conversándolo de a poco. No sale en el PADEM, que es el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, el porcentaje, pero aquí se está hablando de un 35% para planificar, y el resto, 65%, para realizar las clases. La idea a la larga es 50 y 50, como en los países avanzados. Pero si en Maipú ya hay vountad en eso, ¿por qué no lo dejamos refrendado en una frase? Y los profesores vuelven a clases. Claro, en estado de alerta, con turnos éticos, etcétera. Pero vuelven, vuelven a cerrar sus procesos, que eso nos interesa también».
Al concejal Jara le gusta la opción de cerrar el año:
«Ya estamos en diciembre, la verdad de las cosas es que estos días son para trabajo administrativo. Licenciatura, cerrar el proceso. Ya las pruebas están tomadas. Entonces es un año ya normal… Si no queremos volver a cerrar este proceso, ¿qué vamos a hacer? Estamos ahí en la incertidumbre. Y tenemos veintitantos colegios en la comuna… No es un tema menor. El 90% está en paro.
¿Por qué el Liceo Maipú, donde usted trabaja, no está en paro?
«El Liceo Maipú no adhirió al paro idefinido por varios motivos. Primero, hay un sindicato -el cual yo presido-, que hace votaciones democráticas. Y la minoría siempre respeta a la mayoría. El primer paro al que llamó Jaime Gajardo, por 24 horas, ganó ir al paro; el segundo, que llamó Jaime Gajardo por 48 horas, ganó la moción de ir al paro. Al paro indefinido el profesorado del Liceo Maipú dijo que no».
«Ya tenemos mucha cultura de paro nosotros -dijo Jara-, y cada día de paro perdemos matrícula. Y nos cuesta mucho, por estar tan lejos el colegio, y tan abandonado en muchos aspectos, nos cuesta mucho poder matricular chiquillos. Y a nosotros nos miden por la matrícula. Si desaparece un curso se va un profesor a la calle. Entonces tenemos que cuidar también la fuente laboral. Y además los proyectos que estaban, la licenciatura, un montón de situaciones…».
«Después, los profesores votaron de nuevo y adhirieron a dos días más a paro. O sea, si tú sumas, ya llevamos cinco días en paro, pero no indefinido. Y ahora se va a volver a hacer la consuta el día lunes [01/12/2014]. Y tal vez otra vez se van a adosar algunos días más, y así. Siempre apoyando el movimiento, pero con otras estrategias».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta